[…] En los años 400 a. n. e., el griego Hipócrates diseñó y presentó en su libro “De las fracturas” el primer fijador externo que se conoce, el cual estaba destinado al tratamiento de las fracturas de la tibia, tan frecuentes antes como ahora.
Sus aros no se anclaban en el hueso, se conformaban en tela y cuero, y se apoyaban en la superficie de las eminencias óseas (tuberosidad tibial anterior y región supramaleolar). Entre ambos aros, a modo de ejes de unión, se colocaban ramas de árbol (manzano), humedecidas para doblarlas sin que se rompieran, las que al secarse se estiraban y provocaban entre sí una tensión de distracción. […]
Así comienza su libro “Fijación externa y técnicas afines” el Dr. Cs. Alfredo Ceballos Mesa, publicado por la Editorial Ciencias Médicas en su segunda edición de 2014. El texto constituye una invaluable obra de referencia para quienes se acerquen a este milenario tratamiento cuya ingeniosidad lo mantiene como una opción válida aún en nuestros días.
El Dr. Ceballos es reconocido en la comunidad médica como una autoridad en esta técnica y dedicó una buena parte de su trayectoria profesional a la adaptación y mejoramiento de la fijación externa para ampliar sus posibilidades en el tratamiento de las fracturas.
A modo de homenaje, reconocimiento y agradecimiento a lo mucho que aportó al desarrollo de la ortopedia cubana, dedicamos el tema del mes a los fijadores externos, compartiendo con ustedes literatura actualizada y de revisión sobre su uso en variados escenarios y situaciones.
Les recordamos que ustedes también pueden contribuir con esta sección, proponiendo artículos científicos, tesis, conferencias, protocolos, que tengan en su arsenal bibliográfico, o compartir sus experiencias en este tema en forma de comentarios.
Comencemos con este artículo de revisión:
Aspectos destacados:
- En la última década, los fijadores externos circulares (FEC) de primera generación han tenido una tendencia significativa en comparación con las otras generaciones.
- Hay poco reconocimiento de la facilidad de su aplicación, considerando el entorno quirúrgico en los diseños actuales de FEC.
- El deslizamiento del cable es un problema constante en la mayoría de los diseños FEC, mientras que los pocos dispositivos que lo han superado presentan mecanismos complejos.
- Los FEC de tercera generación no se han investigado a fondo en la literatura, a pesar de que se afirma que muestran propiedades de rigidez superiores.
- El desarrollo de FEC debería ampliarse a países de bajos y medianos ingresos donde esta técnica sea necesaria y las restricciones económicas sean significativas.
Esperamos sus consideraciones sobre este tema.
Comentarios en la publicación
Francisco González Morera @ 8:26 pm
Buenas noche.
Mi dirijo a ustedes conociendo el prestigio y el alto conocimiento que se desarrolla en el hospital Frank País, en la especialidad de ortopedia.
Resulta que un amigo mío lleva más de 20 años sufriendo de dolores en la cadera. Según le han dicho debe ponerse una prótesis para lograr mejorar su calidad de vida. El tiene una alta voluntad y tiene sus hijos, que por ser menores de edad necesitan de él. ¿Cómo se puede lograr una cita ahí para consulta y estudio de su caso?
tania @ 1:19 am
Le respondimos al correo.