La sección Consultas Médicas del periódico camagüeyano Adelante, se acerca al Dr. C. Alejandro Alvarez López, especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología del Hospital Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, de esta ciudad, para abordar el tema de la artroscopia en los niños.
— ¿Cuáles son los padecimientos que clasifican para este tipo de cirugía?
— Tiene sus indicaciones de acuerdo con la articulación afectada.
— ¿Puede mencionar algunos relacionados con las articulaciones?
— Por supuesto, pero haré hincapié en la rodilla porque es donde hacemos la artroscopia en niños en Camagüey. De todas maneras en el caso del codo tenemos las contracturas de causa ósea y de partes blandas, asistencia en la reducción de fracturas, osteocondritis disecante, asistencia en la corrección de deformidades y artritis séptica; en la muñeca cuando hay rotura del complejo fibrocartilaginoso triangular, dolor crónico, sinovitis inespecífica, gangliones intrarticulares y artritis séptica; en la cadera ante la compresión femoroacetabular idiopática o secundaria a la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, displasia de cadera, desplazamiento epifisario superior del fémur, secuela de artritis sépticas, exóstosis múltiple hereditaria, tumor sinovial de células gigantes, condrolisis idiopática, artritis séptica, cuerpos libres articulares, lesiones del labrum acetabular.
En el tobillo se utiliza cuando hay compresión posterior del tobillo, fracturas osteocondrales, inestabilidad del tobillo, asistencia en la reducción de fracturas y artritis séptica.
Como dije antes las afecciones más tratadas por esta vía aquí son en la articulación de la rodilla ante: la condromalacia de rótula, plica sinovial, luxaciones recidivantes de la rótula, cuerpos libres articulares y lesiones del menisco.
— ¿Tiene aceptación esta conducta quirúrgica y si es así a qué se debe ?
— Sí, indiscutiblemente, debido a que explicamos las ventajas, y en cada caso que acude al hospital se le argumenta en detalle a la familia del niño afectado.
— Mencione esas ventajas…
— Las incisiones en la piel son pequeñas, la cirugía de día (ambulatoria), o sea, no requiere ingreso hospitalario por más de 24 horas, hay un mayor acceso a la articulación, permite realizar técnicas complejas, el tiempo quirúrgico es menor, también la combinación con otros procedimientos, y una rápida incorporación a la rehabilitación.
— ¿Algunas desventajas?
— Claro, pero no relacionadas con el beneficiado. La curva de aprendizaje es larga en tiempo y complejidad de los procedimientos, y el equipamiento, instrumental y entrenamiento es altamente costoso.
— De acuerdo con lo anterior se infiere que es amplia la posibilidad de acceder a este proceder quirúrgico en los niños, al menos, si de la rodilla se trata?
— Así es. Hay afecciones múltiples de esta articulación que pueden ser tratadas de forma efectiva mediante este procedimiento. Una vez que se cuenta con el equipamiento y entrenamiento adecuado, los recursos necesarios para la intervención son mínimos, nos referimos al uso de suturas, gasas y enyesados, estos últimos rara vez justificados después de la intervención.
— Si tiene en cuenta los niños operados de esta manera, ¿cuál ha sido el resultado de manera general?
— En todos ha sido satisfactorio. Lo que se evidencia no solo en los resultados de la intervención sino, además, en la solicitud por parte de los enfermos y familiares cuando la afección es bilateral. Muchas de las entidades operadas por la vía artroscópica son bilaterales, pero muy rara vez se presentan de forma simultánea, de ahí que es frecuente intervenir una articulación y luego la otra.
— Entre los operados, ¿hay registros de las edades más frecuentes?
— Basados en los resultados obtenidos hasta la actualidad, las edades de enfermos que necesitan de este procedimiento están por encima de los 11 años, lo que también guarda relación con las edades más frecuentes de presentación de las entidades que afectan la articulación.
— ¿Cuál es el camino para que el paciente llegue a la consulta especializada?
— Los pacientes pueden acudir a los servicios de atención primaria o secundaria, los que después del examen físico son remitidos a la consulta de Ortopedia y Traumatología situada en el área de consultas externas del hospital pediátrico “Eduardo Agramonte Piña, los martes en horario de la mañana.
— ¿Es posible evitar algunas de las afecciones mencionadas?
— Por lo general no, estas dolencias se presentan durante el crecimiento del niño y hay factores constitucionales y anatómicos que predisponen a este padecimiento.
Fuente: Periódico Adelante – 22 junio 2023
Haga un comentario