Para entender el efecto de la nicotina en las afecciones del sistema osteomuscular, hay que entender también la fisiopatogenia de las adicciones pues este compuesto es el mediador de una de ellas: el tabaquismo. Y no podemos tampoco dejar de incluir, su componente genético.
Fumar es un rasgo adictivo crónico y recurrente que tiene un impacto notable en la salud pública. Entre las muchas variantes genéticas identificadas de la dependencia de la nicotina, las variantes en el grupo de genes CHRNA5/A3/B4 en el cromosoma 15 que codifican las subunidades α5, α3 y β4 han recibido mucha atención en los últimos años.
Es importante destacar que las variantes en este grupo de genes se han asociado con la adicción a la nicotina. Entre las muchas variantes significativas en este grupo, el polimorfismo SNP rs16969968 parece ser el factor más interesante en este proceso. Este polimorfismo provoca un cambio de aminoácido de aspartato a asparagina en la posición 398 de la secuencia de la proteína del receptor nicotínico α5.
El humo del cigarrillo contiene alrededor de 4000 compuestos, sin embargo, la nicotina es la principal sustancia responsable del desarrollo de la adicción. La nicotina actúa principalmente en el cerebro a través de los receptores neuronales de acetilcolina nicotínicos (nAChR), que están muy extendidos en los sistemas nerviosos central y periférico.
También se denominan “ligandos de canales iónicos activados” y constan de cinco subunidades que atraviesan la membrana. Pueden modular la liberación de neurotransmisores, que incluyen dopamina, el glutamato y GABA. También media la transmisión de señales en las sinapsis.
Estudios genéticos indican que hay 12 subunidades neuronales de nAChR: 9 α (α2–α10) y 3 β (β2–β4). Estas subunidades se organizan en numerosos nAChR pentamétricos distintos, que dan como resultado la formación de receptores que difieren en su distribución en el cuerpo y en sus propiedades biológicas y farmacológicas.
La interacción de la nicotina con el nAChR forma la base molecular de la recompensa proporcionada por la nicotina y el desarrollo de la adicción a la nicotina. Las variantes de nAChR no solo son un factor de riesgo potencial para la adicción a la nicotina, sino también un objetivo para los esfuerzos para dejar de fumar y para la medicina personalizada en función de tratar la adicción a la nicotina y otros trastornos mentales.
Muchos estudios de gemelos muestran que, junto con los factores ambientales, la dependencia de la nicotina es causada por la variación genética, herencia estimada de alrededor de un 50 %. Se han realizado muchos estudios para identificar loci de susceptibilidad y variantes genéticas para la dependencia de la nicotina y los fenotipos asociados, como análisis de ligamiento de todo el genoma, asociación de genes candidatos y GWAS.
Vea algunas de estas investigaciones en la siguiente selección:
- Chmielowiec, K., Chmielowiec, J., Strońska-Pluta, A., Trybek, G., Śmiarowska, M., Suchanecka, A., … & Grzywacz, A. (2022). Association of Polymorphism CHRNA5 and CHRNA3 Gene in People Addicted to Nicotine. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17), 10478.
- Maserejian, N. N., & Zavras, A. I. (2004). Genetics of tobacco use. Tobacco induced diseases, 2(2), 1-22.
- Batra, V., Patkar, A. A., Berrettini, W. H., Weinstein, S. P., & Leone, F. T. (2003). The genetic determinants of smoking. Chest, 123(5), 1730-1739.
- Volkow, N. D., & Muenke, M. (2012). The genetics of addiction. Human Genetics, 131, 773-777.
- Tiwari, R. K., Sharma, V., Pandey, R. K., & Shukla, S. S. (2020). Nicotine addiction: neurobiology and mechanism. Journal of Pharmacopuncture, 23(1), 1.
Haga un comentario