El objetivo de esta revisión fue evaluar exhaustivamente las asociaciones entre el tabaquismo, el tiempo preoperatorio para dejar de fumar, la terapia de reemplazo de nicotina (TRN), el vapeo y el consumo de alcohol, y la curación de fracturas no patológicas en pacientes adultos.
También evaluamos los impactos del tiempo preoperatorio para dejar de fumar, la TRN y el vapeo en la cicatrización de heridas y las complicaciones de las heridas después de cualquier tipo de cirugía.
Ciento veintidós estudios con 417 767 pacientes fueron elegibles para la revisión sistemática y 71 de los estudios con 39 920 pacientes fueron elegibles para el metanálisis.
Después del tratamiento de fracturas no patológicas, la tasa de pseudoartrosis fue significativamente mayor en el grupo de fumadores que en el grupo de no fumadores (odds ratio [OR], 2,50, intervalo de confianza del 95 % [1,73–3,61]); además, no hubo una diferencia significativa en la tasa de pseudoartrosis (OR, 0,97 [0,40–2,38]) entre el grupo de bebedores de alcohol y el grupo de no bebedores.
La tasa de infección de la herida después de la cirugía se redujo significativamente en el grupo que dejó de fumar (≥cuatro semanas antes de la cirugía) en comparación con el grupo de fumadores continuos (OR, 0,37 [0,16–0,89]).
Los resultados indican que fumar está asociado con tasas más altas de pseudoartrosis e infección profunda del sitio quirúrgico después del tratamiento de fracturas no patológicas. Dejar de fumar (≥ cuatro semanas antes de la cirugía) se asocia con una disminución de la tasa de infección posoperatoria de la herida.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario