Indicadores de calidad en atención a fractura de cadera tras la implementación de un equipo de ortogeriatría

0

La incidencia de fractura de cadera se incrementará radicalmente en las siguientes décadas. Esta afección se ha asociado a una mortalidad y morbilidad elevada. Los programas de ortogeriatría en hospitales públicos han demostrado mejorar los resultados asistenciales.

Hay poca evidencia en México sobre el impacto de la ortogeriatría y el apego a indicadores de calidad.

El objetivo de esta investigación es comparar el apego a indicadores de calidad en fractura de cadera antes y después de la implementación de un equipo de ortogeriatría comparado con el modelo tradicional.

Se realizó un estudio cuasiexperimental realizado en León, México. Se comparó la adherencia a indicadores de calidad antes y después de un equipo interconsultante de ortogeriatría. Los indicadores medidos fueron: demora quirúrgica, tratamiento para osteoporosis, movilización temprana, tipo de implante y delirium.

Se incluyeron 83 pacientes. La demora quirúrgica se disminuyó de 144 a 116 horas (28 horas), se incrementó el porcentaje de pacientes con cirugía temprana de 7.9 a 18%, además se incrementó el porcentaje de pacientes con tratamiento para osteoporosis y se logró disminuir la incidencia de delirium.

Los autores concluyen que el apego a indicadores es bajo; sin embargo, se logró incrementar discretamente el apego a estos indicadores. Se deben generar políticas internas en los hospitales públicos para mejorar esta adherencia y ver su impacto en los resultados a largo plazo.

Vea el artículo completo en:

Viveros-García J, Guillermo-Nuncio E, Nieto-Sandoval H, et al. Indicadores de calidad en atención a fractura de cadera tras la implementación de un equipo de ortogeriatría. Acta Ortop Mex. 2021 Mar-Abr;35(2):181-187. doi:10.35366/101863.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code