Variaciones en la utilización de fisioterapia en pacientes con osteoartritis avanzada de rodilla, previa a la artroplastia total. Revisión sistemática

0

Debido a los cambios demográficos y al aumento de la prevalencia de la osteoartritis de rodilla (OAR), la incidencia de artroplastias totales de rodilla (ATR) aumenta constantemente.

Las guías de práctica clínica para el tratamiento de la OAR recomiendan de manera unánime intervenciones no quirúrgicas como el ejercicio, la educación y la reducción de peso en pacientes obesos.

El objetivo de esta revisión sistemática es determinar la proporción de pacientes con OAR avanzada que asistieron a fisioterapia (FT) antes de la ATR.

Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en las bases de datos médicas MEDLINE (vía Pubmed), PEDro y EBSCO en agosto de 2022. Se incluyeron estudios independientemente de su diseño, si reportaban la proporción de pacientes con diagnóstico de OAR primario, que participaron en FT antes de someterse a ATR.

La evaluación de la calidad del estudio fue realizada por dos autores independientes mediante la lista de verificación de los Institutos Joanna Briggs para estudios que informan datos de prevalencia. Los resultados se presentaron mediante una síntesis narrativa.

En esta revisión sistemática se identificaron dieciocho estudios, con 579 718 pacientes. La utilización de FT antes de la ATR osciló entre el 10 % y el 73 % para los pacientes con OAR avanzado. Solo dos estudios mostraron tasas de utilización de FT del 60% o más.

El sexo femenino, los ingresos más altos, el mejor nivel socioeconómico, los niveles de educación más altos y la edad avanzada se asociaron con la utilización de FT. Los datos de otros factores predictivos fueron contradictorios.

Esta revisión muestra una variación sustancial en la utilización de FT en pacientes con OAR avanzada. Esto es preocupante, considerando la recomendación uniforme de las guías de práctica clínica para tratamientos no quirúrgicos como el ejercicio y la educación en pacientes con OAR, que en su mayoría son proporcionados por fisioterapeutas.

Vea el texto completo en:

Grenier, J. P., Rothmund, M., & Missmann, M. (2022). Variation in the utilisation of physiotherapy in patients with advanced knee osteoarthritis prior to total knee arthroplasty a systematic review. Musculoskeletal care, 10.1002/msc.1726.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code