Mujeres con posmenopausia y artritis reumatoide tienen el doble de riesgo de sufrir fracturas por fragilidad

0

Las mujeres con posmenopausia y artritis reumatoide podrían integrar uno de los grupos con mayor incidencia de fracturas por fragilidad, según un estudio publicado en Bone.

Para realizar la investigación un equipo de científicos analizó a 990 participantes y encontró que las mujeres con posmenopausia y artritis reumatoide tienen 2,6 veces más riesgo que aquellas sin la afección reumatológica, de sufrir fracturas por fragilidad. Además, en aquellas con fracturas previas hay 10,37 veces más riesgo de una nueva fractura.

Hay que tomar en cuenta que las mujeres ya son más propensas que los hombres a sufrir fracturas por fragilidad.

En España las fracturas por fragilidad representan la quinta causa de morbimortalidad crónica y se estima que anualmente hay 330.000 fracturas por fragilidad, lo que conlleva una pérdida de 12 años de vida ajustados por discapacidad por cada 1.000 personas de más de 50 años.

«De cada 100 mujeres españolas con artritis reumatoide, entre 3 y 4 tienen una fractura osteoporótica mayor. Esto es más del doble que la población general. Y el elevado riesgo de fracturas persiste sin importar el alto nivel de control de la enfermedad logrado con los tratamientos biológicos, el estricto apego al tratamiento y las estrategias treat to target«, explican en su artículo la Dra. Carmen Gómez Vaquero, autora del estudio y reumatóloga del Hospital Universitari de Bellvitge en Barcelona, España y sus colaboradores.

«Estas fracturas por fragilidad son dolorosas y suelen acompañarse de una reducción de la movilidad de las personas que las sufren y con frecuencia, de un mayor grado de dependencia. De hecho, las fracturas osteoporóticas son más discapacitantes que la hipertensión, la enfermedad de Parkinson y algunos tipos de cáncer», detallan los autores de un amplio informe sobre el tema.

Además del dolor inmediato y el proceso de recuperación, una primera fractura incrementa el riesgo de fracturas subsecuentes y puede desencadenar una espiral de dependencia sanitaria, del gasto en salud y de la disminución de la calidad de vida de los pacientes.

Los resultados del estudio mostraron que el mayor riesgo de sufrir una fractura por fragilidad en las mujeres con artritis reumatoide fue dado por las fracturas previas, con un hazard ratio de 10,37. Otros factores que aumentaron el riesgo fueron: mayor edad, haber sufrido fracturas previas, fractura de cadera parental, más años desde la menopausia, menor densidad mineral ósea, erosiones, mayor actividad de la enfermedad y discapacidad, y uso crónico de glucocorticoesteroides.

Vea el texto completo en: Mujeres con posmenopausia y artritis reumatoide tienen el doble de riesgo de sufrir fracturas por fragilidad – Medscape – 24 de enero de 2023 (debe registrarse en el sitio web)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code