Laminectomía convencional en la estenosis del canal lumbar: ¿en el pasado?

1

La laminectomía es considerada el old standard del tratamiento quirúrgico para la estenosis sintomática del canal lumbar, refractaria al tratamiento conservador. El objetivo de la cirugía es disminuir el dolor, los calambres y la debilidad en los miembros inferiores.

En nuestra revista se publicó un editorial donde se valora la vigencia de este tratamiento, a partir del análisis del artículo Tratamiento quirúrgico de la estenosis degenerativa del canal lumbar con la técnica de Window.

En los últimos años se han desarrollado diversas técnicas quirúrgicas que limitan el área de resección ósea y minimizan el daño muscular y ligamentoso durante el abordaje. Las mismas varían desde la descompresión interlaminar (técnica de Window) hasta la laminoforaminotomía uni o bilateral, con apoyo micro/endoscópico.

Sin embargo, estas técnicas –mucho más complejas que la laminectomía clásica– no son ideales para todos los casos con estenosis degenerativa. La estenosis central severa, la presencia de espondilolistesis, el predominio de la compresión por elementos óseos (estenosis espondilótica) y la multiplicidad de niveles se han manejado como criterios de selección para laminectomía por algunos investigadores, sin que existan aún claras recomendaciones al respecto.

Los autores del artículo de referencia describen un 28,4 % de complicaciones posquirúrgicas, lo cual es elevado y posiblemente en relación con la curva de aprendizaje.

¿Cuál es su opinión?

Vea el texto completo en:

Horta-Tamayo E, Acosta-González L. Laminectomía convencional en la estenosis del canal lumbar: ¿en el pasado?. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a [Internet]. 2022; 36 (2)

Comentarios en la publicación Haga un comentario

15/11/2022

DrC. Horacio Tabares Neyra @ 5:19 pm #

Cuando se recibió este articulo como: «carta al editor», respondí con un articulo; tqmbien «Carta al editor», que ya fue publicado y seria bueno se pusiera en nuestro sitio web

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code