Lubricación in vitro en prótesis articulares

0

Entender el desgaste prematuro en reemplazos articulares debido a una lubricación deficiente, que puede resultar en valores de fricción altos, es un tema amplio e intrincado de abordar. Además, si el lubricante es el fluido sinovial, los mecanismos de lubricación que ocurren son aún más complejos de develar.

En este artículo se revisa el estado de conocimiento actual de la lubricación sinovial, así como las características reológicas del fluido lubricante. Asimismo, se mencionan algunas técnicas experimentales y métodos numéricos con los que se ha estudiado el problema de la lubricación.

En algunas simulaciones numéricas de la lubricación en reemplazos articulares no se considera el efecto del esfuerzo cortante del líquido sinovial ya que se asume que tiene un comportamiento newtoniano, sin embargo, otras investigaciones han demostrado que al asumir un comportamiento no newtoniano el proceso de lubricación se afecta significativamente.

Con todo esto, incorporar todos los factores que pueden afectar la lubricación en reemplazos articulares, en simulaciones numéricas hasta la fecha es un reto. A través de diversas investigaciones se buscan nuevos materiales, diseños y técnicas de análisis que permitan incrementar la vida útil de los implantes para así reducir las cirugías de revisión.

Vea el texto completo en:

Montes-Seguedo J, Domínguez-López I, García-García A, Barceinas-Sánchez J, Morales-García M, González-Jasso E. Lubricación in vitro en prótesis articulares. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2022; 41

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code