El mito de la epinefrina en la mano

0

El acrónimo inglés WALANT significa: W – ancho; A -despierta; L – local; A – anestesia; N – no; T – torniquete. El significado es “cirugía con el paciente completamente despierto bajo una anestesia local y sin torniquete.”

La técnica WALANT para la cirugía de la mano implica el uso de una anestesia local con la lidocaína asociada a la epinefrina, sin torniquete y sin sedación. El uso de este procedimiento provocó una revolución en la Cirugía de la Mano, facilitando la vida de los pacientes y disminuyendo los costos de los servicios hospitalarios.

La afirmación de Bunnell que prohíbe el uso de la epinefrina en los dedos, debido al riesgo de isquemia intensa y de la necrosis tisular, expresada en su libro de 1944 y en la versión española de 1967, se convirtió en un dogma y en un mito.

La creación del mito fue más compleja, y fue el propio Bunnell una de sus víctimas. La base del proceso se construyó a través de varios informes sobre la necrosis digital asociada al uso de los anestésicos locales.

Vea más en:

Sardenberg T, Varanda D, Ramos C, Cortopassi A. El auge, y la caída del mito de la epinefrina en la mano. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a [Internet]. 2022; 36 (2)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code