Actualmente, la salud es concebida como un derecho fundamental y para garantizarlo se debe propender por una adecuada formación de los profesionales de la salud. El internado rotatorio es la última etapa y la más importante del pregrado en Medicina.
En este trabajo se exploran los factores que, desde la perspectiva de estudiantes y docentes, influyen en el desarrollo de competencias en una rotación de ortopedia y traumatología durante el internado médico.
Se realizó un estudio cualitativo con enfoque en teoría fundamentada. Para la recolección de datos se realizó una entrevista semiestructurada a estudiantes y docentes que cumplían los criterios de inclusión. El plan de análisis se basó en la codificación y categorización de los datos que posteriormente fueron sometidos a un proceso de triangulación para lograr la teorización final.
Se encontró que los factores que favorecen el desarrollo de competencias están relacionados con la motivación intrínseca del estudiante, la flexibilidad y disponibilidad de recursos académicos y las características del programa de la rotación y el ambiente de práctica.
Por otra parte, se identificaron como factores limitantes aquellos asociados a una formación deficiente en ciencias básicas médicas, la priorización del componente asistencial sobre el académico, la disponibilidad limitada de espacios y recursos de aprendizaje y los métodos de enseñanza tradicionales.
Más allá de definir las competencias en ortopedia que deben adquirir los estudiantes de medicina en su última etapa de formación, es de vital importancia la identificación de los factores que favorecen y limitan el desarrollo de estas competencias.
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