Caracterización de pacientes con fractura abierta de tibia tratados con fijación externa

0

La fractura de huesos largos es común, la de tibia presenta una elevada incidencia. No solo es frecuente, sino que a menudo es difícil de tratar. Su localización subcutánea provoca complicaciones como fractura abierta, pseudoartrosis y consolidación defectuosa.

Este trabajo tuvo como objetivo determinar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con fractura abierta de tibia, tratados con fijación externa.

Se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo estuvo constituido por 134 pacientes con diagnóstico de fractura abierta de tibia. Se escogió a 64 lesionados que cumplieron con los criterios de inclusión. Se analizaron las variables edad, sexo, etiología, localización anatómica, clasificación y trazo de la fractura, además de tipo de fijador externo utilizado y complicaciones. Para el análisis de los datos se emplearon frecuencias absolutas y relativas como medidas de resumen.

El grupo de edad más afectado fue el de 28-37 años, con el 60,9 % del total. Hubo predominio del sexo masculino, para el 95,3 %. Predominó el accidente automovilístico como causa, con un 54,7 %. El fijador externo Ilizarov es el modelo más usado para tratar la fractura abierta de tibia y las complicaciones asociadas, para un 89,7 %.

En pacientes con fractura abierta de tibia predomina en el sexo masculino, entre la tercera y cuarta década de la vida; los accidentes de tránsito son la causa principal y el fijador externo Ilizarov es el modelo más empleado para tratar la fractura abierta de tibia y las complicaciones asociadas.

Lea el artículo completo:

López-de-Quesada S, Lanfernal-Novo E, Nápoles-Mengana J, Duconger-Danger M, Suárez-Lescay C. Caracterización de pacientes con fractura abierta de tibia tratados con fijación externa. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2022 [citado 4 Jul 2022]; 51 (3)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code