Antonio Puente Álvarez y la ortopedia como pasión

0

Más de cinco décadas de entrega a la ortopedia y notables aportes a esa especialidad médica en Cuba avalan el reconocimiento realizado hoy al doctor camagüeyano Antonio Puente Álvarez, quien desarrolló gran parte de su carrera en el Hospital Clínico Quirúrgico “Amalia Simoni”, de esta ciudad.

Los últimos 20 años los dedicó fundamentalmente a la cirugía de columna, y desde la década de 1970 impulsó la colocación de prótesis totales de cadera en la provincia de Camagüey.

Amigos de la profesión, estudiantes universitarios y directivos de Salud Pública en el territorio se dieron cita este miércoles en la mencionada institución para despedir a Puente Álvarez, con 79 años de vida.

Aquí no finalizo, continuaré viniendo al hospital, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias el consagrado estudioso, pues, como aprendió de uno de sus profesores, “los médicos nunca nos retiramos”.

Más adelante declaró que ha hallado en la cirugía ortopédica satisfacción total y grandes emociones.

La amplia trayectoria de Puente Álvarez transcurrió en los hospitales Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, Universitario “Manuel Ascunce Domenech” y Clínico Quirúrgico “Amalia Simoni”, ubicados en esta ciudad, y además impartió conferencias en otros países, como Ecuador.

También se ha desempeñado en la cirugía de la paraplejia traumática con células madre, un trabajo que considera muy estimulante.

En el homenaje al médico camagüeyano participó Eduardo Rivero Peláez, jefe del Grupo Provincial de Ortopedia y Traumatología, quien expresó orgullo por haber sido alumno de Puente Álvarez, y rememoró la intensa actividad junto a él en operaciones quirúrgicas y consultas desde 2001.

Para mí y todos los ortopédicos es difícil esta despedida, aunque sabemos que estará aquí, porque afortunadamente goza de buena salud, opinó Rivero Peláez, y aludió el compromiso con el legado de su maestro y el de varias generaciones de galenos.

Antonio Puente Álvarez ostenta, entre otros reconocimientos, la distinción de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

Fuente: ACN – 27 abril 2022

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*