Utilidad del lisado de plaquetas como tratamiento de la osteoartrosis de rodilla

0

La limitada capacidad de autorregeneración del cartílago, incrementa la importancia de hallar posibles tratamientos para las alteraciones degenerativas articulares, así como de constatar su eficacia.

El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia clínica y la seguridad del tratamiento intraarticular del lisado plaquetario en pacientes con osteoartrosis de rodilla.

Se realizó un estudio cuasi experimental (antes-después, sin grupo de control) en un universo de 54 pacientes con osteoartrosis de rodilla, atendidos en el Hospital Provincial Docente de Ciego de Ávila desde enero 2018 hasta junio de 2019 y cumplieron con los criterios de inclusión estipulados para la investigación.

Se evaluaron por medio del cuestionario WOMAC las variables: dolor, rigidez y capacidad funcional antes de los 15 días, a los 15 días, al mes y a los tres meses después de aplicado el tratamiento. La obtención del lisado plaquetario se realizó de acuerdo a la técnica convencional, referida en los “Procedimientos Normativos de Trabajo” del Banco de Provincial Sangre.

Los pacientes de este estudio estaban comprendidos entre los 30 –  65 años de edad y, la mayoría fueron mujeres con sobrepeso. Los resultados mostraron una tendencia a mejorar los resultados en el tiempo de las variables: dolor, rigidez y capacidad funcional.

Vea el artículo completo en:

Tusell-Machado O, Machado M, Sánchez-Alemán R. Utilidad del lisado de plaquetas como tratamiento de la osteoartrosis de rodilla. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a [Internet]. 2021 [citado 15 Ene 2022]; 35 (3)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code