El uso de un abordaje quirúrgico no se asocia con inestabilidad después de una artroplastia total de cadera primaria

0

El abordaje posterolateral (AP) se ha asociado históricamente con un mayor riesgo de luxación después de la artroplastia total de cadera (ATC) primaria , especialmente en comparación con el abordaje anterior directo (AAD).

Sin embargo, la evidencia actual es inconsistente con respecto al riesgo de dislocación con cualquiera de los enfoques. El propósito de este estudio propuesto por la red médica Medscape, es determinar si el abordaje quirúrgico influye en la estabilidad articular.

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, MEDLINE y Embase. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) y no ECA que compararon AAD con AP en ATC primaria. Se calcularon las medidas de efecto agrupadas de las diferencias de riesgo, el riesgo relativo y las diferencias medias para la luxación posoperatoria, la posición del implante acetabular y la discrepancia en la longitud de las piernas.

Se evaluaron veinticinco estudios (cinco ECA y 20 no ECA) de 7.172 ATC. No hubo diferencias significativas en las tasas de dislocación entre los enfoques (diferencia de riesgo = -0,00, intervalo de confianza del 95%: -0,01 a 0,00; P = 0,92; I2 = 0%).

Los resultados fueron similares en el análisis de subgrupos de ECA (P = 0,98), reparación de tejidos blandos posteriores (P = 0,50) y curva de aprendizaje (P = 0,77). El implante acetabular estuvo mejor posicionado dentro de la zona segura en el grupo AAD (riesgo relativo = 1,17; intervalo de confianza del 95%: 1,03 a 1,33; P = 0,01), pero no se encontraron diferencias significativas en la inclinación del cotilo (P = 0,8), anteversión (P = 0,10) y discrepancia en la longitud de las piernas (P = 0,54).

Los autores concluyen que las tasas de luxación después de una ATC no son diferentes entre la AAD y la AP. Además, no se asociaron diferencias en la tasa de luxación con la posición del cotilo ni con factores quirúrgicos relacionados con la inestabilidad de la cadera.

Por tanto, el abordaje quirúrgico tiene poca influencia en la inestabilidad de la prótesis tras una ATC primaria.

Vea al artículo completo en:

Elina Huerfano, MD; Maria Bautista, MD, MSc; Manuel Huerfano, MD, MSc; Juan M. Nossa, MD. Use of Surgical Approach Is Not Associated With Instability After Primary Total Hip Arthroplasty. J Am Acad Orthop Surg. 2021;29(22):e1126-e1140. (debe registrarse en el sitio web)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code