Después de un año tan duro no podemos bajar la guardia

0

Al cierre de la semana pasada Cuba reportó un aumento en el diagnóstico de casos de COVID-19 en un 34,8%, lo que significa 163 enfermos más que los siete días anteriores. Varios territorios vieron aumentar sus cifras, entre ellos La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Isla de la Juventud y Matanzas, tendencia que ha continuado.

Nosotros no podemos regresar a una situación de complejidad, alertó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión que sostuvo este martes con científicos y expertos del Ministerio de Salud Pública. No podemos echar atrás, dijo, todo lo que hemos logrado, y la tendencia en los últimos días no ha sido buena.

El Presidente de la República recordó cómo el fin de año pasado, luego de la apertura de fronteras, el país fue complicándose en un pico pandémico que duró casi todo el 2021. Después de un enfrentamiento tan duro, subrayó, no podemos ahora bajar la guardia, y se refirió a elementos que están fallando en el control en frontera y también hacia lo interno con medidas epidemiológicas que se están incumpliendo.

En el debate con los científicos se analizó la expansión en el  mundo de la variante Ómicron que, según informó la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, ha sido identificada en 110 países.

Hay evidencias consistentes, alertó, de la ventaja de esa variante sobre la Delta, se disemina más rápido y duplica el número de casos en 2 ó 3 días.

En Cuba, agregó, se han determinado 44 casos como Ómicron, 38 de ellos solo entre el 19 y 25 de diciembre. De aquel total, 23 tienen como fuente de infección el extranjero y los demás son contactos. El 43,2% de los enfermos con esta variante del virus en el país ha presentado síntomas leves y el resto ha estado asintomático.

Por el riesgo que supone esta situación para la nación, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó varias medidas que se tomarán para organizar la pesquisa activa y los servicios de salud ante un posible aumento de casos. Asimismo, se analizó la disponibilidad de medicamentos para tratamientos preventivos, antivirales, antiinflamatorio y otros que podrían necesitar pacientes graves y críticos.

Tomado de: Cubadebate – 28 diciembre 2021

Vea también:

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code