Actualidad sobre el consenso de los sistemas de clasificación en la fractura distal del radio

1

La fractura de la extremidad distal del radio constituye un reto para el cirujano ortopédico, no solo por la conducta a seguir desde un inicio, sino por la diversidad de clasificaciones existentes, lo cual puede generar dentro de un mismo servicio falta de consenso para establecer el pronóstico y determinar la conducta, ya sea conservadora o quirúrgica.

Una clasificación es necesaria para la correcta orientación del cirujano ortopédico en cuanto a diferenciar los tipos de fracturas del extremo distal del radio, su pronóstico en base a su complejidad, la importancia de la radiografía, las variables demográficas de cada caso y qué tipo de proceder será el más indicado para el paciente.

El presente trabajo propone una revisión actualizada sobre las clasificaciones para fracturas del extremo distal del radio.

Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed/ Medline, SciELO, BVS, Scopus, Ebsco y Cochrane, para la cual se emplearon los descriptores «fractura distal del radio”, clasificación de fractura del extremo distal del radio, fractura de la muñeca, consenso sobre fractura del extremo distal del radio, radiología en la fractura de muñeca, guías terapéuticas actuales para el tratamiento de las fracturas distales del radio, solo y con las siguientes cadenas «clasificación”, «radiología”.

Fueron incluidos 19 artículos originales, 10 de revisión, 4 guías terapéuticas, 2 de investigación y 2 libros de la especialidad. Se examinaron los sistemas de clasificación de las fracturas del extremo distal del radio.

Los autores concluyen que no existe consenso en el sistema de clasificación. Se comprueba el pobre aporte al ortopédico de la clasificación de Frykman y que el sistema AO demuestra ser más fácil de interpretar. Se evidencia la utilidad de la radiografía con tracción esquelética para un diagnóstico útil y de ayuda al cirujano en la toma de decisiones para el tratamiento del paciente.

Vea el texto completo en:

Pancorbo-Sandoval E, Delgado-Quiñones A, Díaz-Prieto G. Actualidad sobre el consenso de los sistemas de clasificación en la fractura distal del radio. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2021; 50 (4)

Comentarios en la publicación Haga un comentario

31/10/2021

Dr. Sergio Morales Piñeiro @ 3:47 pm #

El Dr. Pancorbo y su grupo de trabajo siempre nos sorprende gratamente con sus artículos interesantes, novedosos y polémicos como el tema en cuestión. Estoy seguro que si hicieramos una encuesta con nuestros ortopédicos no existiría unidad de criterios al respecto. sería bueno analizar y discutir este tema con nuestros residentes. Un afectuoso saludos desde Sagua la Grande. Dr. Sergio Morales Piñeiro.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code