Despide la comunidad ortopédica tunera, al profesor Dr. Fernando Juan López Guevara

0

Fernando Juan López Guevara nació el 14 de enero de 1946 en el hogar de una familia obrera y humilde. Sus primeros pasos de formación médica los realizó en la Universidad de Oriente, en la provincia Santiago de Cuba, donde obtuvo el título de graduado como Doctor en Medicina en el año 1974.

Sus estudios de postgrado los desarrolló en el Hospital “Mártires de Las Tunas”, desempeñándose como Médico General Integral.
Los resultados obtenidos en la labor asistencial, docente e investigativa le fueron meritorios para optar por la especialidad de Ortopedia y Traumatología, y así obtuvo su título de Especialista de I Grado en el año 1981.

Se desempeñó como médico especialista en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, allí ocupó varios cargos como Jefe de Grupo Básico de Trabajo, Vice-director quirúrgico, Vice-director docente y Jefe del Grupo Provincial de Ortopedia por más de 30 años. Ocupó también cargos como dirigente sindical por más de 10 años en dicha institución.

Como profesor fundador de la docencia médica en la provincia de Las Tunas, formador de generaciones y motor impulsor del desarrollo de la especialidad, impartió docencia ininterrumpidamente a estudiantes de pregrado y postgrado. Obtuvo la categoría docente de profesor instructor en 1982, promovió a la de asistente en el año 2000, se graduó de Máster en Longevidad Satisfactoria en el 2008 y alcanzó con excelentes resultados la categoría docente de Profesor Auxiliar en el año 2014.

Se desempeñó como profesor principal del Servicio de Ortopedia y Traumatología por más de 15 años y Jefe de Cátedra Docente por más de 5 años. Tutor de innumerables tesis de terminación de residencia y de trabajos científicos estudiantiles, así como presidente y secretario de tribunales de exámenes estatales, de internos verticales y de jornadas científicas. En este tiempo, también impartió numerosos cursos y diplomados de postgrado.

Por su amplia trayectoria demostrada a través del desempeño profesional y los resultados académicos se titula en el año 2014 como Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Y en el año 2015 se le reconoce con la condición especial de Profesor Consultante y de Investigador Agregado, y es nombrado por el Viceministro de Docencia e Investigación como Presidente del Tribunal Nacional de la Especialidad de II Grado en Ortopedia y Traumatología de la provincia Las Tunas.

Participó activamente en numerosos eventos científicos provinciales, nacionales, congresos internacionales, talleres y fórum; publicó sus resultados científicos en revistas científicas y recibió varios cursos de postgrado y diplomados.

Cumplió misión internacionalista en la República de Mozambique desde el año 2009 al 2012, con evaluación satisfactoria.

Recibió varios reconocimientos siendo los más importantes: Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología en el año 2007, Medalla “Manuel Fajardo”, Medalla Trabajador Internacionalista y Medalla Alfabetizador. Obtuvo reconocimientos como educador como la Tiza de Oro y Alma Mater por más de 10 años.

Se destacó por su constancia, perseverancia, tenacidad, humildad, sencillez y altruismo, su carácter jovial y afable no mellaban su certeza ante las decisiones, la crítica oportuna y constructiva cuando era necesaria, siempre presto a educar y enseñar ante cualquier circunstancia, a aprender de los errores y a crecer ante las dificultades con sentido innovador y creativo.

El legado que le impregnó a los cientos de galenos formados bajo su tutela ha dejado una impronta que perdurará a través de los tiempos en la especialidad de Ortopedia y Traumatología no solo en la provincia a la cual dedicó toda su vida profesional, sino a otras instancias que se extrapolan fuera de este territorio oriental.

Comité editor.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code