Acreditan la asignatura de Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

0

La Cátedra de Ortopedia y Traumatología perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) fue evaluada por la Junta Nacional de Acreditación (JAN) del  Ministerio de Educación Superior (MES).

Previamente fue realizada una autoevaluación interna por los miembros del Comité Académico, con asesoría del departamento de posgrado de la UCMM y la Dra.C. María Elena del Huerto Marimón, experta del JAN de dicho centro, siendo aprobada por el MES, y llevándose a cabo la evaluación externa semi presencial en el mes de mayo del 2021.

Comisión de evaluación externa:

  • C. Lázaro de la Paz Arencibia. Profesor Titular. CTE-EP de la JAN. Presidente.
  • Jorge Alberto Jerez Labrada. Especialista de Segundo Grado de Ortopedia. MsC. Urgencia Médicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Experto.
  • Francisco Urbay Ceballos. Especialista de Segundo Grado de Ortopedia. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara. Experto.
  • Leonel Pineda Folgoso. Ms.C. Longevidad Satisfactoria. Especialista de Segundo Grado de Ortopedia. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Experto.

En esta evaluación las variables que fueron medidas son las siguientes:

Pertinencia e Impacto Social, Claustro, Estudiantes, Currículo, Infraestructura y Escenario Laboral.

El escenario principal de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología de la UCMM, es el Hospital Universitario «Comandante Faustino Pérez Hernández», y los escenarios secundarios el Hospital Militar «Dr. Mario Muñoz Monroy», Hospital Pediátrico de Matanzas «Eliseo Noel Caamaño», el Hospital Municipal de Cárdenas «Julio M Aristegui Villamil» y el Complejo Científico Ortopédico Internacional Docente «Frank País».

Fueron evaluadas las tres últimas ediciones de los residentes de ortopedia graduados y las que se encuentran abiertas en la actualidad, constituyendo los últimos cinco años de docencia de la cátedra.

Las calificaciones que se otorgan son:

  • durante nueve años no se requiere una reevaluación
  • durante siete años no se requiere una reevaluación
  • durante cinco años no se requiere una reevaluación

La evaluación dada a la Asignatura de Ortopedia y Traumatología de Matanzas, después de reunida la Junta Nacional de Acreditación Nacional fue de Excelencia, y es de importancia señalar el trabajo meritorio realizado en conjunto por los residentes, recién graduados de la especialidad, profesores del Claustro Docente, el Comité Académico, el Departamento de Pos Grado de la UCMM, al igual que los diferentes directivos de los escenarios involucrados en dicha gestión.

El comité académico de la UCMM está constituido como sigue:   

Coordinador: Dr. Rolando de Jesús Reguera Rodríguez. Profesor Auxiliar UCMM. Especialista Segundo Grado de Ortopedia y Traumatología.

Miembros:

  • Dr. Enrique Armando Pancorbo Sandoval. Dr. C. Profesor Auxiliar UCMM. Especialista Segundo Grado de Ortopedia y Traumatología.
  • Dr. Pavel Amigo Castañeda. MsC en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar UCMM. Especialista Segundo Grado de Ortopedia y Traumatología.
  • Dr. Alberto Delgado Quiñones. MsC en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar UCMM. Especialista Segundo Grado de Ortopedia y Traumatología.
  • Dr. Oscar Fernández Valle. Profesor Auxiliar UCMM. Especialista Segundo Grado de Ortopedia y Traumatología.
  • Dr. Juan de Dios García Domínguez. Profesor Auxiliar UCMM. Especialista Segundo Grado de Ortopedia y Traumatología.
  • Dra. Mariela Díaz Lima. MsC en Ciencias Sociales. Profesor Auxiliar UCMM. Especialista Segundo Grado de Ortopedia y Traumatología.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code