Acreditan programa virtual de la especialidad en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

0

El proceso de evaluación externa de Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en su modalidad virtual, se desarrolló durante los días comprendidos entre el 29 de marzo y 9 de abril de 2021.

Este proceso permitió precisar el comportamiento de las seis variables contempladas en el Sistema de Evaluación y Acreditación de las especialidades de posgrado.

El comité académico que presentó el informe de autoevaluación estuvo compuesto por:

Msc. Dr. Lázaro Acosta Marrero; MSc. Dr. Carlos Luis Martín Pérez; MSc. Dr. Miguel Álvarez Carvajal; MSc. Dr. Justo José Ordoñez Gracia; y el Dr. Benito Cabrera Hernández.

Por su parte, la comisión evaluadora del proceso estuvo integrada por:

Dr.C. Marta Alfonso Nazco. Profesor titular. Universidad de Sancti Spíritus, representante del Comité Técnico Evaluador (CTE) de especialidades de la JAN.

Dr.C. Enrique Pancorbo Sandoval. Especialista de Segundo Grado de Ortopedia. Profesor auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Dr. Jorge Alberto Jerez Labrada. Especialista de Segundo Grado de Ortopedia. MSc. y profesor asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Dr. Francisco Urbay Ceballos. Especialista de Segundo Grado de Ortopedia. Profesor auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

La Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, gestora del programa, ha desarrollado a lo largo de los años una destacada labor en la docencia de pre y postgrado, encaminada a satisfacer las solicitudes del territorio, de otras provincias y de la colaboración internacional.

En 1986 la casa de altos estudios dio inicio a la actividad de pregrado y postgrado, y este mismo año, comienza el posgrado académico de la especialidad Ortopedia y Traumatología, el que ha formado hasta la fecha 56 especialistas, 2 de ellos de otras nacionalidades (Bolivia y Venezuela). También se han formado hasta la fecha 12 especialistas de Segundo Grado, lo que es indicativo de la tradición de la institución en esta área del conocimiento.

Para este proceso de evaluación externa se tuvieron en cuenta las ediciones 25 y 26 terminadas y las 27, 28, 29 y 30 en ejecución.

La comisión revisó trabajos de terminación de la especialidad de los egresados, expedientes de las ediciones concluidas y en ejecución, expedientes de los cursistas, currículum vitae actualizados de los profesores y tutores del claustro, actas del Comité Académico, convenios que favorecen el desarrollo del programa y el Informe de autoevaluación, entre otros documentos.

Se visitaron los principales escenarios docentes y laborales. Del Hospital General Provincial «Camilo Cienfuegos»: el cuerpo de Guardia, la sala de hospitalización (B) y de espera de pacientes, el aula especializada de posgrado, el cuarto médico, el área 3 de consulta externa y la biblioteca. También se visualizó un video de las áreas que se utilizan en el Hospital Pediátrico Provincial «José Martí Pérez».

Se identificaron las principales fortalezas del programa, para cada una de las variables revisadas, destacándose la culminación del 100% de los estudiantes que matriculan, el alto nivel científico del claustro de profesores con el 100% con categoría docente superior, así como aspectos que pueden transformarse en función de la mejora.

Aprovechando esta ocasión, se creó el logo que identifica el capítulo provincial de ortopedia y traumatología; y se identificó la canchánchara como la bebida que identificará las actividades a realizar en lo adelante bajo el auspicio del Capítulo Provincial de Sancti Spíritus.

Queremos destacar que somos el primer programa de la especialidad que se somete a ser evaluado por la JAN.

Capítulo Provincial de Sancti Spíritus
Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code