Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez recibe “Bandera Proeza Laboral” por su labor ante la pandemia

0

Desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en el país, el Hospital Docente-Ortopédico “Fructuoso Rodríguez” fue designado como institución de apoyo a los hospitales que estaban ingresando y atendiendo pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

«La misión que fue entregada a nuestro colectivo consistió en resolver todas las lesiones traumatológicas, fracturas de cadera, fémur, tobillo, así como otras lesiones ortopédicas de los pacientes remitidos desde los hospitales Naval y “Salvador Allende”, ocupados por personas con COVID-19».

Así expresó el doctor Dr. Antonio Raunel Hernández Rodríguez, director de esta insititución médica, durante la actividad de reconocimiento donde le fue otorgada al hospital, a nombre del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, la Bandera Proeza Laboral, por su labor destacada en el enfrentamiento de la COVID-19.

Cumplimos esta misión, sostuvo el especialista, quien destacó que aún en medio de la pandemia, el  2020 fue el de mayor número de cirugías en los últimos 15 años y el hospital llegó a las 853 intervenciones quirúrgicas de fracturas de cadera.

El especialista resaltó que uno de los aspectos fundamentales en los que se trabajó fue en la disponibilidad del 100% de las camas hospitalarias, útiles y listas, para la atención e ingreso de pacientes de cualquier área de salud de la capital, e incluso de otras provincias del país.

«Se organizaron grupos de avanzada de cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y personal auxiliar, que mancomunadamente aún trabajan en nuestras salas y salones de operaciones para resolver la demanda que se ha generado con la remisión de pacientes de los hospitales antes mencionados y otros cinco centros más a partir de la intensificación de la pandemia», dijo Hernández Rodríguez.

Asimismo, el director de esta insititución médica, ratificó que «ante el terrible flagelo que es la fractura de cadera en la población adulta mayor, muy frecuente en la capital, ningún paciente adulto mayor, como ningún otro que asista a las puertas de nuestro cuerpo de guardia, será rechazado o derivado. Este es un indicador de alta sensibilidad humana que mantendremos en nuestro hospital».

Por otra parte, en el acto de reconocimiento se destacó que ante el rebrote de contagios y la necesidad de incrementar el número de pruebas de PCR para detectar el SARS-CoV-2, se emprendió la tarea en esta institución de instalar un laboratorio de biología molecular.

«En solo 72 horas estuvo listo, con la reparación y readaptación del laboratorio de microbiología a los nuevos equipos, instalación hidráulica y todos los requerimientos para un laboratorio de este tipo. El trabajo dentro del mismo se ha ido acrecentando paulatinamente, y si en un inicio se analizaban entre 40 y 60 muestras diarias, hoy la capacidad supera las 300 muestras», dijo Hernández Rodríguez.

Trascendió en la actividad que varios trabajadores del centro dieron además su paso al frente para laborar en la zona roja de instituciones como el Hospital Salvador allende y el complejo asistencial de la UCI.

Asimismo, se le otorgó la Distinción Comandante “Manuel Piti Fajardo”, a trabajadores de la salud con más de 20 y 25 años laborando en el sector.

Tomado de: Cubadebtae – 9 marzo 2021

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code