Ventajas y limitaciones del uso del torniquete en ortopedia y traumatología

0

El torniquete es ampliamente usado en la cirugía ortopédica y traumatológica con el objetivo de disminuir las pérdidas sanguíneas intraoperatorias y mejorar la visibilidad de las estructuras anatómicas, aunque su empleo es controversial.

Este artículo tiene el objetivo de describir las aplicaciones prácticas y las limitaciones del torniquete en la cirugía ortopédica y traumatológica, y está publicado en la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologí­a, en el nuevo número en progreso correpondiente a enero-abril.

Se realizó una revisión no sistemática de la literatura en bases de datos científicas como Cochrane Database of Systematic Reviews, Pubmed/Medline, EMBASE, Scopus, Web of Science, EBSCOhost, ScienceDirect, OVID y el buscador académico Google Scholar, en el mes de septiembre de 2020.

Aunque el torniquete es ampliamente utilizado durante la cirugía ortopédica y traumatológica, debido a que contribuye a reducir las pérdidas hemáticas intraoperatorias, se ha demostrado su efecto en el aumento de las pérdidas sanguíneas totales, así como su asociación con  dolor perioperatorio, pérdida de la fuerza muscular del miembro, lesiones de nervios periféricos, trombosis venosa profunda y daño a órganos a distancia por el fenómeno de isquemia-reperfusión.

Vea el artículo en:

Rizo Fiallo, Y., Aparicio Morales, A., Calzado Calderón, R., & Rondón García, O. (2021). Ventajas y limitaciones del uso del torniquete en ortopedia y traumatología. Revista Cubana De Ortopedia Y Traumatologí­A, 35(1).

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code