Estudio anatómico del ligamento interóseo de la sindesmosis tibiofibular

0

Pocas veces se han discutido las características morfológicas del área tibiofibular interósea en relación con la tensión de tracción del ligamento interóseo (LIO). El propósito del presente estudio fue investigar el LIO sobre la base de la morfología de la superficie ósea y la anatomía macroscópica e histológica.

Los autores plantean la hipótesis de que la superficie ósea del área tibiofibular interósea tiene una característica específica correspondiente a la estructura fibrosa en el LIO.

Para el estudio se analizaron 18 tobillos de 15 cuerpos. Se obtuvieron imágenes de microtomografía computarizada (micro-CT) de todas las muestras para observar la superficie ósea en la sindesmosis y visualizar la distribución del grosor del hueso cortical. De los 18 tobillos, 15 fueron analizados macroscópicamente y
los otros 3 fueron analizados histológicamente.

Las imágenes de micro-TC revelaron la prominencia ósea en el lado medial de la fíbula. El mapeo del grosor cortical mostró que el grosor del hueso cortical en el lado medial de la fíbula proximal a la prominencia (desviación media y estándar, 1,4 ± 0,5 mm; p <0,001) era mayor en comparación con los otros cuadrantes, a saber, la parte proximal de la tibia (0,8 ± 0,2), parte distal de la fíbula (0,7 ± 0,2) y parte distal de la tibia (0,5 ± 0,1).

El análisis macroscópico indicó que la rama perforante de la arteria fibular atravesaba la parte superior proximal del LIO, que formaba una fibra engrosada y estaba unida a la prominencia fibular. El análisis histológico
reveló que la parte fibrosa engrosada del LIO se adhirió a la fíbula a través de la inserción fibrocartilaginosa. En la mitad del LIO, se interpuso tejido delgado y graso entre la tibia y la fíbula.

Se observó tambiéen que la prominencia ósea de la fibula correspondía a la parte proximal engrosada del LIO a través de la inserción fibrocartilaginosa. La parte proximal engrosada del LIO se encontró consistentemente en esta ubicación. Los autores piensan que este hallazgo se relacionó con el hecho de que la arteria fibular
perforó la parte distal adyacente de la membrana interósea (IOM).

Relevancia clínica: La ubicación de la prominencia en la cara medial de la fíbula podría ser una pista útil sobre la ubicación ideal de la fijación sindesmótica.

Le el artículo completo en:

Tano, Atsuhiro MD1; Nimura, Akimoto MD, PhD1,a; Tsutsumi, Masahiro PhD1; Yamaguchi, Reiko MD, PhD1; Okawa, Atsushi MD, PhD1; Akita, Keiichi MD, PhD1 Anatomical Study of the Interosseous Ligament of the Tibiofibular Syndesmosis, The Journal of Bone and Joint Surgery: January 28, 2021 – Volume Latest Articles – Issue – 10.2106/JBJS.20.01545 doi: 10.2106/JBJS.20.01545

Los usuarios de la red nacional de salud pueden ver el artículo traducido en el servicio de Traducción e interpretación.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code