Medicina basada en evidencia: antídoto contra la infodemia

0

La red médica Medscape, comparte con su comunidad este artículo sobre el papel de la medicina basada en evidencia en el desenmascaramiento de la falsa información científica. Los invitamos al análisis y debate del mismo.

La medicina basada en evidencia tiene que ver con el proceso de toma de decisiones y va más allá de una definición sencilla. Conlleva implicaciones sobre la interacción que vamos a tener sobre los enfermos y nuestra toma de decisiones y consta de 4 pasos:

  1. Definir el tipo de pregunta que servirá de base en la interacción con el enfermo: ¿diagnóstico? ¿terapéutica? ¿pronóstico? etcétera.
  2. Revisar la literatura disponible para responder dichas preguntas.
  3. Someter la información (estudio) a evaluación o escrutinio para determinar cómo es que se llegó a esa respuesta. Es decir, evaluar la solidez metodológica y, por tanto, la validez de los estudios.
  4. Aplicar la respuesta obtenida.

Existen 3 «E» que también influyen en la medicina basada en evidencia:

  • Experiencia del clínico.
  • Expectativa del enfermo.
  • Evidencia disponible.

Evidencia se define como: certeza clara, algo de lo que no se puede dudar. Esto nos exhorta a tener un pensamiento racional y lógico; no mágico ni supersticioso. Este pensamiento debe tener como base la información obtenida a través de la investigación científica.

La medicina basada en evidencia exige a los médicos tener la capacidad o formación para poder evaluar la calidad de los estudios clínicos. La lectura crítica de los estudios clínicos es fundamental para poder separar lo útil de lo que no lo es, en esta pandemia.

Vea el texto completo en:

Medicina basada en evidencia: antídoto contra la infodemia – Medscape – 18 de sep de 2020.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code