Colecalciferol, calcitriol, calcifediol… La vitamina D y sus formas

0

Durante el 41 Congreso Anual de la Sociedad Española de Medicina Interna, el Dr. Sosa Henríquez, catedrático de medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, jefe de la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Universitario Insular, respondió con argumentos científicos consolidados al cuestionamiento sobre si todas las vitaminas D son iguales.

La vitamina D está de moda tanto desde el punto de vista científico como social. Pero su prescripción debe estar bien fundamentada y así lo recomiendan los especialistas, pues más que una vitamina, se trata de un sistema endocrino perfectamente regulado, donde a partir de los rayos solares la piel es capaz de sintetizar los primeros precursores. Con un metabolismo perfectamente controlado y regulado, se llega al metabolito activo, 1-25-hidroxicolecalciferol, que llamamos calcitriol, y es la verdadera forma activa de la hormona.

La vitamina D debe obtenerse por el sol mientras sea posible, para lo cual bastaría la exposición diaria durante 10 minutos antes de las once de la mañana o después de las cinco de la tarde, para evitar problemas con el cáncer de piel, recomendó el Dr. Sosa.

Argumentó que la medicina basada en evidencia apoya que no todas las vitaminas D son iguales; todos los estudios de cualquier tipo aunados a cualquier otro tratamiento para la osteoporosis se han hecho con calciferol y ninguno con calcifediol.

Así pues, las agencias y las sociedades recomiendan la utilización de colecalciferol en todas las deficiencias de vitamina D, y solo aconsejan emplear calcifediol en situaciones especiales, como cuando existe disfunción hepática, mala absorción de grasas, como en la cirugía bariátrica, y discutible en el caso de la obesidad, aseveró el Dr. Sosa.

Por otra parte, el Dr. Adolfo Díez Pérez, jefe emérito de Medicina Interna del Hospital del Mar de Barcelona, hizo un recorrido evolutivo de la osteoporosis a lo largo de los milenios.

Se remontó hasta los animales teleósteos marinos en su evolución a tetrápodo terrestre, con un medio mucho más deficitario en calcio y líquidos, momento en el que aparece el osteocito, regulador del ciclo celular óseo que orquesta el equilibrio entre osteoblasto y osteoclasto, la base de la fisiología y regulación del hueso.

En el Homo antecessor, primer homínido de Europa, ya aparece la osteoporosis en los huesos encontrados.

Un dato curioso e interesante, plasmado por la historia de la medicina que señaló el experto, fue que en la época de la guerra entre egipcios y persas hay referencias a la vitamina D, documentando que el cráneo de los egipcios era más resistente a los impactos de la batalla, ya que llevaban el cabello rasurado y recibían mayor radiación solar.

Amplie la información en:

¿Son todas las vitaminas D iguales? – Medscape – 4 de dic de 2020 (debe registrarse en Medscape)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code