Artroscopia y fibulectomía parcial simultánea en pacientes con gonartrosis y deformidad en varo

0

La gonartrosis es una enfermedad frecuente relacionada con el incremento de la calidad y expectativa de vida de la población. En la evolución de este padecimiento existen factores que aceleran sus manifestaciones, entre ellos la deformidad en varo.

El objetivo de este estudio es evaluar los resultados de la técnica quirúrgica combinada de artroscopia, fibulectomía parcial y proximal en pacientes con gonartrosis y deformidad en varo.

Se realizó un estudio cuasi experimental, modalidad antes y después, sin grupo de control, en 25 pacientes con el diagnóstico de gonartrosis primaria asociada a deformidad en varo, en el Hospital Universitario «Manuel Ascunce Domenech» de la provincia Camagüey, desde abril – 2016 a agosto – 2019. La investigación tiene un nivel de evidencia II recomendación B.

Se encontró predominio del sexo femenino al masculino con una razón de 2,12 a 1. La enfermedad intrarticular más frecuente fue la lesión de meniscos y cartílagos grados III/IV. Se encontró significación entre un antes y después al aplicar las escalas evaluativas. El procedimiento artroscópico más empleado fue la meniscectomía.

Los autores concluyen que la realización simultanea de artroscopia y fibulectomía parcial proximal es una técnica efectiva y sencilla con un mínimo de complicaciones, permite corregir la deformidad angular de la extremidad, al mismo tiempo de tratar lesiones intrarticulares, en especial las de menisco y cartílago.

Vea el artículo completo en:

Nguyen-Pham T, Alvarez-López A. Artroscopia y fibulectomía parcial simultánea en pacientes con gonartrosis y deformidad en varo. Arch Méd Camagüey [Internet]. 2020; 24(2):[aprox. 8 p.].

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code