Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología. Carta de Acuerdo

0

Siguiendo el clamor internacional, la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, se une al llamado para apoyar el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias «Henry Reeve», que tan alto ha puesto el nombre de nuestro país y de la medicina cubana. Así queda registrado en esta declaración.

La Habana,  10 de septiembre de 2020
«Año 62 de la Revolución»

Acta de Acuerdo

Acuerdo 2/2020:

Los integrantes de la Junta de Gobierno de la Sociedad cubana de Ortopedia y Traumatología, reunidos de manera virtual por la actual pandemia y en representación de todos los integrantes de nuestra Sociedad Científica (SCOT), hemos tomado en cuenta que:

– En agosto de 2005 se conformó una brigada médica para brindar ayuda a los damnificados del huracán “Katrina” en la ciudad norteamericana de Nueva Orleans. Ayuda que fue rechazada por el gobierno de E.U. Esta Brigada fue denominada “Henry Reed” en memoria de un joven norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba.

– El 19 de septiembre de 2005 queda oficialmente constituido, por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, una organización que no posee precedentes en el mundo: El “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias Henry Reed.

– Los objetivos de este Contingente Internacional buscan llevar ayuda solidaria a cualquier pueblo del mundo donde ocurra un desastre natural o una grave epidemia de salud. Esto se logra a través de la instalación de Hospitales de campaña para la atención asistencial médico-quirúrgica y garantizar la adecuada cobertura epidemiológica requerida en esas situaciones.

– El personal médico (7 400 trabajadores sanitarios voluntarios) de la brigada ha proporcionado ayuda en caso de desastres y antes de la COVID-19, a más de 3,5 millones de personas en 21 países devastados por los peores desastres naturales y epidemias del mundo. Se estima que se han salvado unas 80 000 vidas, como resultado directo de los tratamientos médicos de emergencia de primera línea de la Brigada a los pacientes de esos países. Uno de sus actos más heroicos fue en 2014-2015, cuando la Brigada envió a más de 400 médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud al África occidental para hacer frente a la peligrosa pandemia del Ébola, trabajando en regiones en que las instalaciones de atención de la salud e incluso la infraestructura básica, como carreteras y sistemas de comunicaciones, eran mínimas. Este equipo constituyó la mayor operación médica sobre el terreno en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

– En estos momentos que el mundo está sufriendo una devastadora pandemia, el Contingente está trabajando globalmente para combatirla y llevar salud y recuperación a los pacientes afectados. El mundo se conmovió al ver a los cubanos ir a la parte más infectada de Italia, Lombardía, para ayudar a salvar vidas.

Desde el mismo inicio de la pandemia, más de 1 450 miembros del personal médico cubano están luchando contra COVID-19 en 21 países: Angola, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Cabo Verde, Dominica, Granada, Haití, Honduras, Italia (Lombardía y Piamonte), Jamaica, Nicaragua, Principado de Andorra, Qatar, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sudáfrica, Surinam, Togo y Venezuela.

– En medio de esta pandemia mundial sin precedentes en la historia moderna, un grupo de trabajadores de la salud de un pequeño país ha proporcionado esperanza e inspiración a personas de todo el mundo: los médicos y enfermeros cubanos que forman parte del Contingente Médico Internacional Henry Reeve que actualmente trabajan en más de 40 países para combatir la COVID-19.

Por todo lo anterior y en reconocimiento a su magnífica solidaridad y desinterés, salvando miles de vidas al poner sus propias vidas en peligro, acordamos proponer que:

Se le conceda el Premio Nobel de la Paz de este año al «Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve».

Firmado:

Dr.C. Horacio Tabares Neyra             Presidente

Dr. Raul Candebat Rubio                    Vicepresidente

Dr.C. Roberto Balmaseda Manet       Secretario

Dr. Juan Miguel Díaz Quesada          Tesorero

Dr.C. Enrique A. Pancorbo Sandoval    Vicetesorero

Dr. Francisco Urbay Ceballos

Dr. Antonio Raunel Hernández

Dr. Lázaro Acosta Marrero

Dr. José Luis Candelario

Dr.C. Osvaldo Pereda Cardoso

Dr. Julio Rivero Hernández

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code