Cada vez hay menos oportunidades para que los residentes aprendan y desarrollen habilidades quirúrgicas en la sala de operaciones. En algunos lugares del mundo aparece el desarrollo y adaptación de la tecnología para la enseñanza de habilidades sicomotoras en las especialidades quirúrgicas. La artroscopía es una técnica quirúrgica que se presta a la simulación.
Hasta ahora no existe en México un programa de entrenamiento estructurado y validado de artroscopía para residentes de ortopedia. Por eso, el objetivo de este trabajo es proponer un plan de entrenamiento de artroscopía estructurado que incorpore la simulación para residentes de ortopedia.
Se realizó una revisión de la literatura sobre enseñanza con simulación en ortopedia y artroscopía, se realizó un estudio para establecer valores de referencia para ejercicios de artroscopía en un simulador de realidad virtual y se desarrolló un plan de entrenamiento con simulación de artroscopía para residentes de ortopedia.
Se elaboró un programa de siete etapas con clases teóricas y simulación para mejoría de habilidades motoras. La complejidad de los procedimientos aumenta a través de los módulos prácticos. Se complementa con una evaluación semestral.
Actualmente la mayoría de los esfuerzos en enseñanza con simuladores se enfoca en estudiantes de medicina y residentes de primer y segundo año. El autor considera que se deben enfocar los esfuerzos para incluir residentes de mayores jerarquías y cirujanos.
Se propondrá incluir este diseño al Programa Único de Educación Médica (PUEM) de ortopedia en México. Es importante desarrollar planes de estudio validados que incorporen la simulación para el desarrollo de habilidades motoras en residentes de ortopedia.
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