Fallece en la ciudad de Camagüey a los 82 años de edad el destacado profesor Dr. Ulises Sosa Salina

2

Dr. Ulises Sosa SalinaLa comunidad de ortopédicos de Camagüey lamenta el fallecimiento a los 82 años de edad, del destacado profesor de Ortopedia y Traumatología, y Medicina Natural y Tradicional, el Dr. Ulises Sosa Salina, formador de varias generaciones de especialistas.

Ulises Sosa Salinas, Especialista en II grado de Ortopedia y Traumatología, Máster en Medicina Natural y Tradicional, Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y Miembro de Honor de la  Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, nació en la ciudad de los tinajones, el 4 de diciembre de 1938. Casado por más de 59 años, crea una linda familia formada por tres hijos y cinco nietos. Hogar con sólidas bases católicas, caracterizado por el respecto y el cumplimiento de normas sociales atemperadas a su tiempo.

Compañero de carisma muy singular, respetable, de carácter afable, alegre, distinguido por su caballerosidad, amado por su familia, colegas de trabajo, amigos y pacientes.

Como su padre, estudia la carrera de medicina y por muchos años trabaja en el Hospital Provincial Pediátrico «Eduardo Agramonte Piña», donde comparte oficio y estudios con los doctores Álvarez Cambras y Ezequiel Bueno.

Se destacó desde entonces por su entrega y pasión por su especialidad.  Fue el primer presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología en la provincia de Camagüey, autor de varias publicaciones científicas, monografía y libros relacionados principalmente con el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, y dentro de esta, la energía piramidal.

Revolucionario, poseedor de valores morales y ejemplo para sus estudiantes, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, parte del grupo de médicos formados antes de la revolución de 1959 y que decidieron seguir en su país, a pesar del éxodo masivo de profesionales, principalmente los dedicados a la medicina.

Cumplió misión internacionalista en Angola. Presentó conferencias, investigaciones y otros resultados relacionados con su quehacer profesional en más de 6 países entre ellos, Nicaragua, Venezuela, México y Uruguay, siempre poniendo en un lugar desatacado el desarrollo de la medicina en Cuba, especialmente el alcanzado en la Medicina Natural y Tradicional.

Asesor y tutor de varias investigaciones, un sin número de tribunales y otras tantas actividades docentes, forman parte de su historia como profesor consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de la cual es fundador y fue recientemente reconocido con la condición XL Aniversario de la fundación de dicha universidad.

Fue poseedor de varios premios, medallas y condecoraciones. En el año 2017 le fue otorgado el Sello 35 Aniversario, por el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, como parte del reconocimiento y la valoración de los resultados aportados por distinguidos profesionales del sector.

Ha participado en más de 180 eventos a diferentes niveles, como miembro de comité científico, organizador, ponente, tribunal, conferencista, etc.

Muestra de su capacidad intelectual ya con 80 años vividos inaugura la  XIX Jornada Provincial de Ortopedia y Traumatología y el I Taller de Enfermedades Degenerativa de Rodilla, Camagüey 2018, con una conferencia magistral  sobre la aplicación de la energía piramidal (tema muy profundizado por el doctor), además de presentar un vídeo que recoge testimonios internacionales acerca de la aplicación de esta técnica a atletas de alto rendimiento con diversas afecciones, ocasión en que quedó evidenciado una vez más lo positivo del tratamiento y la experticia del conferencista.

Fue colaborador además, de las actividades científicas y de superación de los capítulos provinciales de Medicina Física y Rehabilitación y Medicina Natural y Tradicional.

Llegue a sus familiares, amigos y pacientes, las más sentidas condolencias en nombre del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud de Camagüey.

Comentarios en la publicación Haga un comentario

24/06/2020

DrC. Horacio Tabares Neyra @ 10:52 pm #

La junta directiva de la Sociedad cubana de ortopedia y traumatologia y especialmente su Presidente, se unen al dolor por el fallecimiento del destacado Dr. Ulises Sosa Salina; y en nombre de la comunidad de la ortopedia en Cuba, hace llegar a los familiares, pacientes y amigos del Dr. Sosa Salina su mas sentidas condolencias.
El Dr. Sosa Salinas era heredero de la labor como ortopedico, de uno de los mas importantes y destacados especialistas que ha tenido Camaguey y nuestro país.
Descanse en paz amigo, Ud. lo merece.
DrC. Horacio Tabares Neyra
Presidente de la SCOT

08/07/2020

Dr. Sergio Morales Piñeiri @ 1:39 pm #

Nuestras mas sentidas condolencias a los familiares del Profesor Ulises Sosa Salinas y a la comunidad ortopédica de Camaguey. Servicio de Ortopedia del Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande en Villa Clara. En paz descanse querido profesor

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code