Dr. José Roberto de Araujo: agradecimiento al amigo

0

Lamentablemente, el Dr. José Roberto de Araujo falleció el pasado 13 de abril de 2020, a la edad  de 77 años, en su querido Rio de Janeiro, Brasil. Fue hijo de padre médico de profesión, graduado de Doctor en Medicina en la Universidad Estatal de Rio de Janeiro en la Promoción de 1973  y especializado en la Universidad de Guanábana.

Su deceso se produjo a consecuencia de una consuntiva enfermedad que sufrió silenciosamente y que no fue obstáculo para participar anualmente con nosotros como Profesor Invitado, transmitiendo sus experiencias y criterios con facilidad de expositor, a pesar de la necesaria adaptación del lenguaje.

Su línea de trabajo y dedicación fundamental fue la microcirugía ortopédica, que desarrolló como especialista de cirugía reconstructiva de la mano, a la que sumó sus logros  en el reimplante de segmentos de miembros totalmente amputados con exitosos resultados vasculo-nerviosos, utilizando para la osteosíntesis la fijación externa de los huesos, tanto en su variante de aros y alambres finos tensados en miembros inferiores, como con fijadores lineales en miembros superiores.

Araujo fue uno de especialistas que introdujo en las Américas la combinación del sistema de acortamiento y posterior alargamiento para el reimplante, es decir, acortar el segmento proximal hasta lograr una arterio-neurorrafía anatómica exitosa y a las tres semanas, iniciar el alargamiento del miembro hasta llevarlo a su simetría con el opuesto, por lo que quedará como uno de los pioneros de este método de tratamiento en en mundo occidental.

Fue profesor de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Rio durante muchos años y se desempañaba como ortopédico en su práctica institucional y privada. Fue portador de una magnifica experiencia internacional que lo  hizo miembro de distintas Sociedades Científicas del continente .

Tronco de una numerosa familia, padre y abuelo afectuoso, amigo sincero y desinteresado, también será recordado entre sus colegas por su alegría, jovialidad y honestidad.

La Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, donde tantos amigos cosechó por su contribución al desarrollo de la misma, lo recordará para siempre y compartimos de corazón este humilde homenaje.

Merecido tributo al amigo y colega

Prof. Emérito Dr.Cs. Alfredo Ceballos Mesa
Facultad Ciencias Médicas «Gral. Calixto García»

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code