El primer banco de huesos

0

El primer banco de huesos que existió en el mundo fue creado en La Habana, en 1938,  por el eminente cirujano ortopédico Alberto Inclán Costa, refiere el doctor Gregorio Delgado en la quinta parte de su Historia de la Enseñanza Superior de la Medicina en Cuba (1900-1962) publicada por la Editorial de Ciencias Médicas, en 2013.

El doctor Inclán nació en La Habana en 1890. Hermano de Clemente, prestigioso pediatra que fue rector de la Universidad de La Habana, donde los estudiantes  le dieron el título de Rector Magnífico. Alberto fue médico interno del hospital Mercedes, junto a su maestro Enrique Porto del Castillo, iniciador en el país de la cirugía  ortopédica y traumatológica. Fundó el servicio de ortopedia en el hospital General Freyre de Andrade (Emergencias) y fue fundador y presidente vitalicio de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología.

Miembro de número, con el sillón 54, de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Presidente del patronato que acometió la construcción del Instituto de Cirugía Ortopédica, actual hospital ortopédico Fructuoso Rodríguez. Presidente del 1er. Congreso de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología Latinoamericana, con sedes en Buenos Aires y Montevideo, en 1950, y vicepresidente de la Federación Médica de Cuba.

Hizo no pocos aportes a su especialidad. Fue profesor titular de Ortopedia en la Universidad habanera. Renunció a su cátedra a comienzos de 1960. Falleció en La Habana en 1965.

Tomado de: Cajón de sastre. Por: Ciro Bianchi. Periódico Juventud Rebelde. Lecturas – 01 febrero 2020

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code