Favorable futuro en Cuba para pacientes con rodilla dolorosa

1

Resultados positivos en 196 pacientes cubanos operados aquí desde abril de 2016 con un método chino, apuntan un favorable futuro para los
aquejados con una patología de rodilla muy invalidante por los síntomas que ocasiona.

La dolencia es la llamada popularmente rodilla dolorosa (artrosis de rodilla) caracterizada por dolor, inseguridad y pérdida funcional y es un mal degenerativo en aumento en las últimas décadas.

Ese incremento, aseguran estadísticas sanitarias, está ligado al aumento de las expectativas de vida, fenómeno tanto en países del primer mundo como en Cuba, y que en esta nación caribeña se atribuye el desarrollo de su sistema de salud.

El doctor Ying Ze Zhang, del Departamento de Cirugía ortopédica del Tercer Hospital de la Universidad Médica de Hebei en Shijiazhuang, China, auxiliado por 12 especialistas de esa unidad concibió una técnica para la solución de este padecimiento.

Aquejados con el citado mal recibieron tratamiento por ostectomía, proceder quirúrgico consistente en una incisión de dos centímetros para extraer ese mismo tamaño de hueso, en una zona por debajo de la cabeza del peroné entre seis y 10 cms.

Los autores consideraron este método una alternativa de tratamiento para la osteoartrosis de la rodilla, ya que sólo cuatro pacientes requirieron otro proceder quirúrgico al cabo de los años.

Otra opinión favorable fue la del experto norteamericano Craig Hogan, del hospital de la Universidad de Colorado, al destacar que la ostectomía del peroné representa una única vía que no puede ser explicada por estudios biomecánicos. «Creo que a pesar del breve tiempo de implementación de este tipo de tratamiento quirúrgico no debe ser ignorado’, y añade: ‘Sin embargo creo necesario que en otros países debe ser aplicado y ver sus resultados para validar dicha técnica».

El introductor de la técnica del gigante asiático en Cuba es el ortopédico Enrique Pancorbo, jefe de la especialidad de ortopedia y traumatología del hospital militar «Mario Muñoz» de la ciudad de Matanzas. Pancorbo, de 62 años, especialista de II grado de la mencionada rama médica y con 37 años en la profesión, comienza a aplicar el método llamado en el argot clínico como «osteoctomía del peroné en el tratamiento del genus varo doloroso».<

De los 196 intervenidos quirúrgicamente hasta la fecha, 74 son hombres y 122 mujeres, sexo más afectado por esta patología, en tanto la composición etárea es de 40 entre 50 y 59 años, 71 entre 60 y 69 años, y 85 por encima de las siete décadas.

Lea la noticia completa.

Tomado de. Prensa Latina – 15 de enero de 2020

Comentarios en la publicación Haga un comentario

30/03/2020

luis manuel reyes armas @ 2:49 am #

me guataria saber mas tengo a mi esposa coja con la rodilla y la diagnosticado varias cosas y no resuelvo no duerme de los dolores y pasa mucho trabajo al caminar

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code