Quo Vadis: Ortopedia y Traumatología

0

Dr.Cs. Alfredo Ceballos Mesa. Imagen: Programa televisivo ¨Con 2 que se quieran¨ 2019Entre las presentaciones realizadas durante el XXVIII Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología, realizado en La Habana del 1 al 5 de octubre de 2019, el Profesor Emérito Dr.Cs. Alfredo Ceballos Mesa de la Facultad «General Calixto García» y Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, expusos algunas reflexiones sobre el camino futuro de nuestra especialidad.

Agradezco a la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología la oportunidad de hacer algunas reflexiones sobre el camino futuro de nuestra Especialidad. Por su amplio espectro de trabajo, me referiré   centrándolo en el Tratamiento de las Fracturas Traumáticas.

Según el Anuario Estadístico de Salud de Cuba del 2017, los accidentes ocupan el quinto lugar en las causas de defunciones con un total de 5,591, para una tasa de 49.7 por cada 100,000 habitantes, cifras que nos demuestran el incremento de la morbilidad en este aspecto. De ellas, 2,538 resultan de caídas y 680 son provocadas por accidentes vehiculares.

Las fuerzas de su atención hospitalaria fueron 1463 médicos especializados, de los cuales 137 mujeres. Participaron 566 residentes, 462 de ellos cubanos y el resto extranjeros.

Estas referencias nos hacen comprender, la importancia de conocer la evolución histórica de las numerosas innovaciones introducidas en su tratamiento, desde que Albín Lambotte en 1907 le diera el título de “Osteosíntesis” a estos procedimientos.

Vea el texto completo de esta intervención (pdf, 88 Kb).

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code