Conferencia sobre el maltrato a pacientes y al personal de salud

2

profesor Manuel CalviñoEl 4 de diciembre de 2019, el doctor en ciencias psicológicas y profesor titular, Manuel Calviño, ofrececió una interesante conferencia en el teatro del Hospital Ortopédico Docente «Fructuoso Rodríguez» de La Habana, a las 10:00 a.m.

La conferencia versó sobre las conductas y expresiones del maltrato a los pacientes y a los médicos que brindan la atención de salud.

La principal obligación de los médicos siempre es con sus pacientes. Los médicos tienen las mismas responsabilidades éticas de mantener la salud y salvar vidas. Es esencial garantizar la seguridad del personal de salud a fin de permitir la prestación de la atención médica de la más alta calidad a los pacientes. Si el personal de salud es vulnerable al maltrato o a la violencia, no puede desarrollar su labor y los pacientes sufrirán.

Por su parte, el paciente en su condición de enfermo en un ambiente ajeno -muchas veces desconocido-, rodeado de innumerables estímulos y dependiente en grados variables del cuidado de otros, hace que se presente vulnerable a los diversos comportamientos violentos o a ser una potencial víctima de ellos.

El encuentro constituyó una excelente ocasión para profundizar en este tema de la mano de un reconocido especialista en psicología en Cuba.

Comentarios en la publicación Haga un comentario

29/11/2019

Juan Carlos Mirabal Requena @ 11:37 pm #

Saludos a todos los organizadores de tan importante conferencia con tan reconocido profesional,muchos quisieramos estar presentes en esta conferencia, pero se nos hace imposible lograrlo por motivos de dificultades de transporte entre otros muchos motivos, seria posible emitir na version de la misma en formato pdf o similar para poder tener la posibilidad de contar con la palabra del profesor?,muchas gracias.

06/12/2019

Ariel Fumero González @ 3:46 pm #

Muy instructiva y didáctica. Logro acaparar la atención de todos nosotros los presentes y hacernos reflexionar. El profe Calviño fue muy natural y espontáneo en su conferencia sin dejar de ser una exposición magistral del tema. Muchas gracias profesor Calviño. Ariel Fumero González, residente de 3er. año de ortopedia.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code