Operation Walk, de Los Ángeles a La Habana: La utopía sirve para caminar

0

Imagen: CubadebateEn apenas cuatro días, del jueves 7 al domingo 10 de noviembre, la organización humanitaria estadounidense Operation Walk realizó 56 reemplazos protésicos de cadera y rodilla a 44 pacientes cubanos (entre ellos, 12 necesitaron intervenciones dobles).

Desde 1997, este grupo de médicos voluntarios de Estados Unidos trae a Cuba “el don de la movilidad a través de cirugías de reemplazo de articulaciones que cambian la vida de la gente sin costo alguno”, y lo hace, además, “para trabajar en equipo, enseñar y aprender”, comenta la reconocida enfermera Jeri Ward, directora ejecutiva de Operation Walk.

“Mi mente está en Los Ángeles, pero mi corazón pertenece a Cuba”, confiesa la “dama a cargo”, como cariñosamente le llama su equipo. “En el primer viaje, vine temerosa y los pacientes también lo estaban de mí, pero comprendieron que veníamos a ayudar y a entrenar a los doctores cubanos. Desde entonces, siempre regresamos”.

“Es la primera vez en este hospital y ha sido maravilloso”, comenta la enfermera del destacado cirujano estadounidense Dr. Lawrence D. Dorr, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT) y fundador de Operation Walk.

En 1996, el Doctor en Ciencias Alfredo Ceballos Mesa estudió con Lawrence D. Dorr en EE.UU. cómo hacer cirugías de prótesis de rodilla. Al año siguiente, el primer equipo de Operation Walk llegaba al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq). Luego trabajarían en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, y durante este noviembre en el hospital Fructuoso Rodríguez, en el Vedado capitalino.

Desde 1996 esta organización –con sede en Los Ángeles– ha atendido a más de 17 000 pacientes en 25 países, realizado 100 misiones y formado 18 equipos de trabajo especializados en dolencias relacionadas con las articulaciones. Durante los últimos 22 años, Jeri los ha traído a La Habana en 26 ocasiones.

Lea la noticia completa.

Tomado de: Cubadebate – 11 noviembre 2019

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code