Realizan en la Habana reimplante de dedo pulgar

0

Equipo de trabajo que intervino en la operaciónEl dedo pulgar de la mano de un joven de 34 años fue reimplantado el pasado lunes 4 de noviembre en el Complejo Científico Ortopédico «Frank País», institución a la que acudió el paciente con el dedo amputado por una sierra mientras realizaba trabajos de carpintería.

El Dr. Liván Peña Marrero, experto en microcirugía de mano y coordinador de la intervención en este Centro, aseguró en exclusiva para el periódico Juventud Rebelde  que en este momento el paciente, llamado Ahmed Campuzano Villacampa, se encuentra con muy buen estado general.

«Estamos lógicamente muy contentos con el resultado. A principios de la década de los 90 se hizo un reimplante de mano en el «Frank País», en el que participaron los doctores Nelson Cabrera (de este hospital), y Alfredo Navarro (del hospital «Hermanos Ameijeiras»). La cirugía tuvo éxito pero nunca más se hizo. De implante de dedo es la primera que se hace, aunque hay antecedentes de cirujanos que en ocasiones lo han hecho en otros hospitales».

«Este tipo de cirugía se ha deprimido mucho en el país porque requiere de un equipo entrenado para hacerla», afirmó el Dr. Peña Marrero.

«El éxito fundamental en cirugía de implante es el trabajo en equipo. Los dos reimplantes que se han hecho aquí, mano y dedo, han sido de conjunto con el hospital «Hermanos Ameijeiras». La relación entre los dos centros es excelente. No solo en cirugía de mano, también en prótesis, columna y otras afecciones del cuerpo».

Explicó Liván que el reimplante de dedo tiene que hacerse preferiblemente antes de las seis horas de haber sido amputado. «No se debe poner directamente en hielo sino en unos paños limpios. Luego, se echa en una bolsa plástica sellada y se introduce en un recipiente que tenga agua con hielo. En esas condiciones puede permanecer hasta 12 horas», aclaró.

«En este momento», subrayó el doctor Liván, «el hospital «Frank País» crea las condiciones para seguir realizando este tipo de cirugías en colaboración con el «Ameijeiras» y otros centros que se irán sumando al proyecto. Ese es nuestro deseo e intención. Tenemos la meta inmediata de preparar a jóvenes en microcirugía y continuar con los entrenamientos que hacemos en ambos hospitales. Vamos a crear un grupo multidisciplinario y ponerlo en función de los pacientes cubanos», concluyó el prestigioso doctor.

Lea la noticia completa.

Tomado de: Periódico Juventud Rebelde, Cuba – 7 noviembre 2019

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code