Morbimortalidad en trauma ortopédico de alta energía: estudio descriptivo retrospectivo

0

accidente de tránsitoEl trauma ortopédico de alta energía (TOAE) es el que se produce a una velocidad de 40 a 50 km/h, velocidad necesaria, por ejemplo, para comprometer la integridad del anillo pélvico. Las lesiones de alta energía pueden involucrar pérdida extensa de tejido blando, compromiso neurovascular asociado y patrones de fractura de alta conminución.

El tipo más común de trauma contuso en los países industrializados es el del sistema musculoesquelético. La tasa de cirugías ortopédicas frente a la de cirugía general, torácica y neurocirugía es cercana a 5:1. Estas lesiones no son fatales, sin embargo, requieren reparo quirúrgico y pueden dejar una proporción significativa de pacientes con discapacidad permanente.

El objetivo de este estudio es describir la mortalidad y las principales complicaciones secundarias en los pacientes con trauma ortopédico de alta energía, admitidos en el servicio de urgencias del Hospital Universitario San Vicente Fundación, Colombia.

Los resultados mostraron que la mayoría de pacientes afectados correspondía al sexo masculino (80,7 %), con edad promedio de 37,5 años; el principal hueso afectado fue la tibia (68,3 %).

El principal mecanismo de trauma fue accidente de tránsito (82 %), siendo la motocicleta el vehículo involucrado con mayor frecuencia (65,8 %). La mortalidad fue baja, fallecieron solo tres pacientes.

Las principales complicaciones fueron osteomielitis crónica y tromboembolismo pulmonar (7,4 y 6,8 %, respectivamente). Dieciséis pacientes requirieron ingreso a la unidad de cuidados intensivos (9,9 %), con un promedio de estancia de 6,9 días.

El trauma ortopédico de alta energía no es un factor de mortalidad independiente; sin embargo, impacta sobre la salud pública, debido a la discapacidad que esta lesión genera en individuos laboralmente activos, lo que lleva a ausentismo laboral y pérdida de la productividad.

Lea el artículo completo.

Guerra-J Jadith, Posada-Upegui Juan Camilo, Giraldo-Salazar Olga Lucia. Morbimortalidad en trauma ortopédico de alta energía: estudio descriptivo retrospectivo. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 2018 Aug [cited 2019 Jan 08] ; 36( 2 ): 28-

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code