Cuando la «madre» hace la diferencia

1

trasplante de médula óseaJóvenes camagüeyanos víctimas de accidentes pensaron que la vida se les había acabado al ver que no podían mover sus cuerpos. Su osadía, junto al empeño de galenos y el amor de sus familiares, les devolvieron la esperanza.

El periódico Juventud Rebelde publica las experiencias de vida de tres pacientes que recibieron tratamiento de medicina regenerativa con células madre en instituciones de Camagüey.

El doctor Antonio Puentes, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología aseguró que los alentadores resultados que exhibe la novedosa tecnología de terapia regenerativa con células madre, proceder que mejora la calidad de vida de los paciente, es gracias al trabajo  de un equipo multidisciplinario del hospital clínico quirúrgico «Amalia Simoni».

Afirmó el prestigioso doctor que ya existen excelentes resultados de esta terapia tanto en trasplante de células como en infiltración con plasma rico en plaquetas (PRP). Añadió que desde 2005 comenzó la aplicación de la novedosa terapia, y que ya suman cerca de 300 los pacientes atendidos de diferentes afecciones.

«Las células madre se extraen de la cresta iliaca y se implantan en el lugar dañado para favorecer la regeneración de los tejidos, gracias a su elevada capacidad de autorreplicación», informó.

Puente explicó que la práctica se ha aplicado a pacientes con enfermedades degenerativas y osteonecróticas de cadera, con intervenciones de osteonecrosis y osteoartritis de rodilla, cadera y hombro, en las que se infiltra PRP en la zona afectada, con lesiones anquilopoyéticas —articulaciones muy rígidas y encorvadas— y con inestabilidad de columna lumbosacra. [Por: Yahily Hernández Porto]

Lea la noticia completa.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde, La Habana | 05 enero 2019

Comentarios en la publicación Haga un comentario

29/01/2019

Alina @ 8:39 pm #

Muy buen trabajo, los felicito a todos porque sé que es un trabajo de muchos, y esos resultados no se pagan con nada, nada más que la sonrisa de los que hoy caminan recuperados, gracias.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code