Día de la Medicina Latinoamericana. Mensaje del Ministro de Salud Pública

0

Día de la Medicina LatinoamericanaCompañeras y compañeros:

Este 3 de diciembre, como cada año, celebramos el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud, en conmemoración al natalicio del Dr. Carlos Juan Finlay Barrés. Se cumplen 185 años de que Camagüey viera nacer al más eminente científico cubano de todos los tiempos, quien descubrió el agente transmisor de la Fiebre Amarilla.

Hombre generoso, sencillo en el trato y de probada tenacidad, Finlay dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época, hasta llegar a convertirse en un verdadero símbolo de la medicina cubana y a nivel internacional.

El círculo médico de finales del siglo XIX y principios del XX destacó su auténtica obra como epidemiólogo y salubrista. “Cuando ya por su edad, con casi setenta años, parecía imposible esperar más de la actividad creadora del sabio, comienza el doctor Finlay a desarrollar como higienista social una labor de extraordinaria importancia al fundar, organizar y dirigir el naciente sistema sanitario estatal cubano”.

Con el descubrimiento de Finlay se inició el papel trascendente de Cuba en la medicina latinoamericana y mundial, que se extiende hasta nuestros días.

Siendo consecuentes con esa historia y con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana después del triunfo revolucionario, obra de quien nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fuera fuerza impulsora y principal arquitecto, inculcándonos el noble afán de servir a la vida y a las causas más justas, tenemos la responsabilidad de contribuir a la prosperidad de nuestro pueblo, mejorando los indicadores de salud alcanzados, la calidad y la satisfacción con los servicios que brindamos, en un sistema que sea cada vez más eficiente y que garantice su indetenible desarrollo.

Próximos al arribo del 60 aniversario del triunfo de nuestra Revolución, fieles al legado de Finlay y de Fidel, continuaremos enfrascados en perfeccionar nuestro Sistema Nacional de Salud, para lo cual contamos con la disciplina, profesionalidad, compromiso y humanismo de todos los trabajadores de la salud cubana.

Vea el mensaje completo:

Mensaje del Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, a los trabajadores de la salud

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code