La caída en ancianos: disminuir el riesgo es posible

0

jornada científica anual de la ortopedia en Cuba 2018Reconocer las caídas como un síndrome geriátrico que hay que tratar y prevenir fue una de las propuestas del ortopédico argentino, Dr. Emilio Fantin, durante la primera jornada del III Seminario AOTrauma, dedicado a la ortogeriatría.

Durante su conferencia Prevención de caídas, en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, en La Habana, puntualizó el experto que estas no forman parte de un envejecimiento normal, son un problema de alta incidencia, están asociadas a lesiones graves y tienen un alto costo familiar y social.

Las estadísticas indican que las caídas son cada vez más frecuentes e impactan de forman negativa en los adultos mayores, que hasta 2017 sumaba 962 millones en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud estos episodios son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales.

El Dr. Fantin, miembro de AOTrauma en Argentina, indicó que del 1 al 5 por ciento de las caídas resultan en fracturas y que casi todas las fracturas de cadera, por ejemplo, son secundarias a las mismas. Entre 18 y 53 por ciento de los ancianos caen de nuevo del segundo al sexto mes después de la fractura.

Como perfil del adulto mayor que se cae, presentó a la persona con más de 80 años, pobre autopercepción de salud, deterioro cognoscitivo o depresión, déficit visual, deterioro físico, historia de caídas anteriores, fragilidad y alteraciones de marcha y balance.

Entre las principales causas y factores de riesgo, mencionó (además de algunos de los criterios expuestos anteriormente), la diabetes, disminución de la fuerza muscular y ser del sexo femenino, elementos como las escaleras y la medicación.

El experto recomendó para el manejo de este problema intervenciones multifactoriales dirigidas, entre ellas la revisión de los medicamentos, control y revisión de las causas ambientales. Añadió que la reposición de vitamina D (>800UI/día) ha sido la única intervención aislada que ha demostrado ser capaz de disminuir el riesgo de caer.

En esta jornada expertos de Colombia y México expusieron presentaciones vinculadas a la osteoporosis, anticoagulación e infecciones en ortopedia y traumatología. El seminario continuará hasta este sábado 20 de octubre, con otras intervenciones sobre, sarcopenia, manejo del dolor, distintos tipos de fracturas y la prevención secundaria de las mismas, entre otras temáticas.

Este evento fue organizado por la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología como parte de la Jornada Anual Octubre de Ortopedia, que comenzó el pasado día 4 de octubre con un Simposio de Investigaciones Clínicas.

En el contexto de esta actividad de alto nivel académico, también se han desarrollado hasta la fecha cursos-talleres de cirugía espinal, artroscópica y de la mano y la muñeca, a fin de continuar fortaleciendo el desarrollo profesional en esta rama de la medicina.

Puede obtener mayor información en la página web de esta especialidad y en el sitio de la Jornada Octubre de Ortopedia.

Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud

Fuente: Infomed 19/10/2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code