El pedido de resonancia magnética de rodilla: ¿Puede ser reducido por especialistas?

0

equipo de resonancia magnética nuclearEl dolor de rodilla es una de las consultas más comunes en el consultorio traumatológico. Es común encontrarnos con pacientes que llegan a la consulta con una resonancia magnética nuclear (RMN) diciendo que tienen un menisco roto y buscando un turno en el quirófano. La mayoría de estos pacientes son factibles de tratamiento ortopédico y es suficiente realizar maniobras semiológicas correctas para determinarlo. A pesar de ello hay un número creciente de solicitud de RMN de rodilla por miembros del equipo de salud. La hipótesis de este trabajo postula que las RMN solicitadas por los especialistas en ortopedia y traumatología ofrecen resultados positivos tanto para los diagnósticos como para los planes de tratamiento.

Así pues, el objetivo de este trabajo es comparar la utilidad en el diagnóstico y en la definición terapéutica de las RMN de rodillas solicitadas por especialistas médicos. Se obtuvieron 33% (389) informes normales de rodilla, significativamente menor (p<0,001) al 67% que reportaban lesiones. La proporción de estudios solicitados fueron, en su mayoría, por especialistas en ortopedia y traumatología (59%), seguido por la proporción requerida por diferentes especialidades médicas (27%) y por aquellas prescriptas por residentes de traumatología (13%). Los porcentajes de informes normales de esos estudios solicitados fueron diferentes (p<0,05) 29, 42 y 32%, respectivamente.

Los autores concluyen que en la atención primaria por médicos y residentes de traumatología, la solicitud de RMN de rodilla reporta un porcentaje elevado de informes normales. Los especialistas en ortopedia y traumatología solicitan este examen con mayor demanda y presentan mayores hallazgos de lesiones.

Leer artículo completo.

El pedido de resonancia magnética de rodilla: ¿puede ser reducido por especialistas? / The order of knee magnetic resonance: can it be reduced by specialists? Bustos, Damián; Orellana Ugarte, Cesar; Bittar, Ivan; Marangoni, Lucas; Bertiche, Pablo. Artrosc. (B. Aires); 25(1): 11-13, 2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code