¿Existe relación entre los medicamentos para la osteoporosis y la supervivencia? Dudas en torno a un debate

0

osteoporosisEn una encuesta realizada antes del debate en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Investigación Ósea y Mineral (ASBMR) 2018, casi tres cuartos (72%) de los ortopédicos estuvieron de acuerdo con el planteamiento de que ¨los tratamientos para la osteoporosis se asocian con una menor mortalidad [tasas]¨.

Pero después, tras una serie de intervenciones con criterios opuestos, solo el 56% seguía de acuerdo. Particularmente, el Dr. Steven R. Cummings, de la Universidad de California en San Francisco, fue muy persuasivo al plantear dudas sobre la fuerza de la evidencia. Señaló que la disminución de la tasa de mortalidad durante el seguimiento en dos metanálisis de ensayos controlados aleatorios fue estadísticamente significativa. Y en un metaanálisis más reciente realizado por su grupo, no hubo un beneficio de mortalidad significativo con el empleo de los bifosfonatos.

Un miembro de la audiencia señaló que el tratamiento para la osteoporosis también incluye, por ejemplo, el ejercicio, pero que ninguno de los expertos lo había mencionado antes y se sabe que está asociado con una vida prolongada.

Al final, más de la mitad de la audiencia todavía creía que el tratamiento para la osteoporosis se asocia con una menor tasa de mortalidad. Aunque varios estudios observacionales muestran un alto beneficio del uso de bifosfonatos, los ensayos controlados aleatorios deben ser favorecidos porque son menos sesgados, y de ellos, varios ensayos mostraron un pequeño beneficio.

Los especialistas plantean que se han estado recetando estos medicamentos para prevenir la fractura, pero en realidad, podrían tener solo un pequeño beneficio adicional en términos de mortalidad.

Mirando el panorama general, los actuales tratamientos para la osteoporosis pueden tener beneficios sustanciales para reducir la discapacidad y el dolor de los pacientes con alto riesgo de fractura, con muy pocos o raros efectos adversos.

Vea más información sobre el debate (debe ser usuario de Medscape o registrarse gratuitamente para cceder al texto)

Fuente: Medscape Medical News. October 11, 2018

Vea también: American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR) 2018 Annual Meeting

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code