Desarrollo de capacidades para investigar: a propósito de un curso para cirujanos en entornos de poco recursos

0

Estudiante, estudios de ortopediaLa lesión musculoesquelética confiere una enorme carga de discapacidad y mortalidad prevenible en países de ingresos bajos y moderados, donde los servicios apropiados de ortopedia y trauma son deficientes. En este estudio, donde participaron los especialistas cubanos del CIMEQ: Dr. Alfredo Ceballos y Dr. Roberto Balmaseda, se evaluó la eficacia de un curso corto e intensivo diseñado para instruir a los cirujanos sobre los aspectos fundamentales de la investigación clínica utilizando los principios de la medicina basada en la evidencia (MBE).

Las principales agencias internacionales de salud enfatizan en la necesidad de crear y mantener la capacidad de investigación en el mundo en desarrollo como un factor estratégico en el establecimiento de sistemas de salud funcionales e independientes.

Un aspecto del desarrollo de la capacidad de investigación es la asociación entre los países en desarrollo y desarrollados, y el intercambio de conocimientos a través de estas colaboraciones.

Cirujanos ortopédicos de los EE.UU. y Canadá presentaron un curso de un día sobre los fundamentos de la investigación clínica en La Habana, Cuba. La adquisición de conocimientos fue evaluada por parte de los participantes en el curso, y se midió la participación y las actitudes hacia la investigación clínica. Los cuestionarios fueron presentados a los participantes inmediatamente antes y después del curso.

Los resultados obtenidos en el estudio demuestran la eficacia a corto plazo de un curso intensivo diseñado para impartir conocimientos sobre MBE e investigación clínica. Se necesitan más estudios para determinar los beneficios a largo plazo de este tipo de curso. Esta puede ser una parte útil de una estrategia general para desarrollar la capacidad de investigación en salud en los países de ingresos bajos y moderados, lo que en última instancia contribuye a mejorar el acceso a la atención quirúrgica de alta calidad.

Lea el artículo completo (en inglés).

Building Surgical Research Capacity Globally: Efficacy of a Clinical Research Course for Surgeons in Low-Resource Settings. Miclau Theodore A., Chomsky-Higgins Kathryn, Ceballos Alfredo, Balmaseda Roberto, Morshed Saam, Bhandari Mohit, de la Huerta Fernando, Miclau Theodore. Frontiers in Education 2017. Vol 2. DOI: 10.3389/feduc.2017.00057

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code