Estudio Internacional de la epidemiología del trauma pediátrico: estudio de investigación PAPSA

0

niño caida trauma lesiónEn 1994, la Asociación Panafricana de Cirugía Pediátrica (PAPSA) se fundó con el objetivo de promover la práctica, la educación y el avance de la cirugía pediátrica en toda África.

En el Congreso de PAPSA realizado en Sudáfrica en 2012, el comité ejecutivo tomó la decisión de desarrollar y dirigir iniciativas para promover y alentar la investigación colaborativa en países de bajos y medios ingresos (PBMI) y en todo el mundo. El primer proyecto piloto fue una instantánea de 24 horas que comparó las admisiones a cirugía pediátrica en 13 centros.

Este estudio destacó el trauma como la causa más frecuente de ingreso dentro de la cirugía pediátrica en los PBMI. El trauma es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La literatura sobre epidemiología del trauma pediátrico en países de bajos y medianos ingresos  es limitada. Este estudio tiene como objetivo recopilar datos epidemiológicos sobre trauma pediátrico.

Serealizó un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico de ingresos por trauma pediátrico durante 1 mes, en 15 centros de cirugía pediátrica de 11 países. Se registraron los datos de epidemiología, mecanismo de lesión, lesiones sufridas, manejo, morbilidad y mortalidad. El análisis estadístico comparó PBMI y países de altos ingresos (PAI).

Según los resultados, hubo 1 377 ingresos por trauma pediátrico durante 31 días; 1 295 admisiones en diez centros de PBMI y 84 admisiones en cinco centros PAI. La mediana del número de admisiones por centro fue de 15 en PAI y 43 en PBMI. La edad promedio fue de 7 años, y el 62% eran varones. Los mecanismos comunes incluyeron accidentes de tráfico (41%), caídas (41%) y violencia interpersonal (11%).

Las lesiones frecuentes fueron laceraciones, fracturas, lesiones en la cabeza y quemaduras. Las lesiones intrabdominales e intratorácicas representaron el 3 y el 2% de las lesiones. Los mecanismos y lesiones sufridas difirieron significativamente entre los PAI y los PBMI. La mediana de la duración de la estadía fue de 1 día y el 19% requirió una intervención quirúrgica; esto no difirió significativamente entre los PAI y los PBMI. No se informó mortalidad y morbilidad de los PAI. En los PBMI, la morbilidad hospitalaria fue del 4,0% y la mortalidad del 0,8%.

El espectro del trauma pediátrico varía significativamente, con diferentes mecanismos y patrones de lesión en los PBMI. La estructura de la atención médica, el acceso a la cirugía pediátrica y las estrategias de prevención del trauma pueden explicar estas diferencias. Se necesitan registros de trauma en los PBMI para futuras investigaciones y para informar la política local.

Lea el artículo completo.

International Study of the Epidemiology of Paediatric Trauma: PAPSA Research Study. Bradshaw, C.J., Bandi, A.S., Muktar, Z. et al. World J Surg (2018) 42: 1885.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code