La edad, ¿un problema de salud?

0

ancianos adultos mayores CubaEl paso natural de los años impacta en la vida. Aunque en edades avanzadas suelen aparecer diversos padecimientos, es el sistema óseo, sostén del cuerpo y del alma, de los más afectados y, por tanto, una de las causas más frecuentes de consultas médicas. El envejecimiento poblacional, generalmente con padecimientos naturales asociados a esa etapa de larga existencia, es un hecho ineludible en Cuba, entre otras razones por un sistema de salud pública gratuita y de programas que priorizan a las personas de la tercera edad, y les prolongan la vida.

Sobre el tema converso con el especialista William Álvarez Consuegra, jefe de los servicios de Ortopedia y Traumatología en el hospital provincial Doctor Ernesto Guevara, de Las Tunas, quien habla de cuánto hacen desde esta especialidad para elevar la calidad de vida y sugiere acciones personales que complementarían esos esfuerzos estatales.

Con frecuencia oímos decir: Su problema fundamental de salud es la edad, ¿cuánto de cierto tiene esta afirmación?

“Realmente, de cierto tiene un porcentaje alto, pues generalmente los problemas de salud comienzan después de los 45 años de edad, porque el envejecimiento natural causa la artrosis, que afecta a los dos sexos e involucra tanto a pequeñas articulaciones como a las grandes articulaciones; y, cuando el daño se produce en estas últimas como cadera, rodillas, limita de manera importante en sus funciones al enfermo.

“Aunque en cualquier momento estas lesiones pueden ocurrir son más frecuentes en ese estadio de la vida y son más complejos los procesos de rehabilitación. Entonces, podemos afirmar que la edad es un problema de salud.” [Por: Jorge Pérez Cruz]

Amplíe la información.

Fuente: Periódico Trabajadores, La habana, Cuba. 15/02/2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code