Traumatología y Ortopedia Infantil, más de un reto

0

niño«El niño no es un adulto pequeño; por tanto el manejo y tratamiento de sus fracturas y deformidades tiene ciertas características que hacen al niño y niña únicos», refirió a Granma el doctor y profesor de Ortopedia y Traumatología de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, Jaime Quintero Laverde. Fue este justamente uno de los principios en los que insistió el Seminario AOTrauma–Avances en Traumatología y Ortopedia Infantil, que imparten hasta este viernes, prestigiosos profesores de esta división clínica de la Fundación AO (Grupo de Trabajo para estudiar los problemas de las Fracturas), en el Hospital Universitario General Calixto García.

Para el experto, ser un niño significa estar en movimiento constante. «Los deportes y el juego son parte central de la vida del niño y del adolescente. A pesar de que la remodelación ósea suele garantizar un buen resultado en la mayor parte de los casos, el tratamiento insuficiente o inadecuado puede traer secuelas físicas y sicológicas difíciles de tratar», dijo.

De ahí la relevancia de que los profesionales de esta rama de la medicina se mantengan actualizados, pues «se trata de que el uso de la técnica o tratamiento que se elija no sobre añada daños al paciente; y en ello resulta además esencial que el médico actúe para mantener los ejes mecánicos y anatómicos».

Como un excelente aprendizaje de doble vía, y una oportunidad de lujo para los profesionales cubanos, calificó el doctor Horacio Tabares Neyra, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología el Seminario, un espacio para consolidar las técnicas y las habilidades quirúrgicas necesarias, y mejorar la atención y los resultados del paciente pediátrico.

AOTrauma, vislumbra la posibilidad de que la próxima cita en Cuba aborde al paciente geriátrico, y las fracturas por fragilidad ósea, puntualizó a nuestro diario el doctor Quintero Laverde. [Por: Lisandra Fariñas Acosta]

Vea el texto completo.

Fuente: Periódico Granma. 8/6/2017

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code