La neumonía adquirida en la comunidad es uno de los diagnósticos que con mayor frecuencia encontramos en las salas de hospitalización de Medicina Interna, así como entre las demandas de atención en los cuerpos de guardia. Este artículo de revisión de la revista Current Opinion in Critical Care aborda los diferentes scores para evaluar pronóstico de mortalidad en los pacientes con diagnóstico de neumonía.
Estre los scores más utilizados en la neumonía adquirida en la comunidad para predecir probabilidad de ingreso en unidad de cuidados intensivos se encuentran: Pneumonia Severity Index (PSI), CURB-65, SMART COP, SCAP y los criterios de ATS/IDSA.
Diferentes estudios multicéntricos han evaluado y demostrado la efectividad de los mismos para la predicción de mortalidad a corto plazo, destacándose el CURB-65 por su fácil aplicación clínica en contextos de urgencia o recursos limitados. Los factores más asociados a la mortalidad a corto plazo son: la presencia de comorbilidades, la severidad del cuadro clínico y el incremento de marcadores de inflamación.
Los factores de riesgo de la mortalidad a largo plazo por neumonía de la comunidad suman a los ya mencionados: la edad mayor de 65 años y la condición de inmunodepresión del enfermo. Sin embargo, es larga la discusión sobre los scores de mayor fiabilidad para la identificación de dicho riesgo. Por ello los autores proponen incrementar el número de investigaciones con este fin.
Vea texto completo en:















Haga un comentario