Corticosteroides en la sepsis y la neumonía adquirida en la comunidad

0

Este interesante artículo de revisión de la revista alemana Medizinische Klinik – Intensivmedizin und Notfallmedizin, recopila la evidencia publicada, derivada de ensayos y metanálisis sobre   la terapia con corticosteroides como terapia adyuvante en la sepsis y el shock séptico, que suelen ser causados ​​por neumonía. Esto afecta a millones de personas cada año y a pesar de una terapia antibiótica adecuada, la mortalidad sigue siendo alta, hasta el 45% en el shock séptico, que se caracteriza por una respuesta inmunitaria excesiva e inapropiada del huésped. Además, a menudo coexiste una insuficiencia de corticosteroides relacionada con la enfermedad crítica.

La evidencia científica muestra resultados heterogéneos. De hecho, antes de 2000, el tratamiento con corticosteroides en dosis altas y ciclos cortos no resultó en ningún beneficio en la mortalidad y una mayor tasa de eventos adversos. Después de 2000, gracias a una comprensión más profunda de la fisiopatología, se probaron dosis bajas con ciclos de tratamiento más largos.

Conclusiones Prácticas:

  • Los ensayos que evaluaron el uso de corticosteroides en la sepsis y la neumonía adquirida en la comunidad arrojaron resultados heterogéneos. Las discrepancias entre los estudios pueden explicarse por múltiples factores, como las diferencias en las causas de la sepsis, la dosis, el momento de inicio, la duración, las modalidades de interrupción del tratamiento y el tipo de corticosteroide.
  • Se sugiere que los pacientes que sufren un shock séptico que no responde a la reanimación con líquidos y que necesitan dosis altas de aminas sean tratados con hidrocortisona 50 mg intravenoso cada 6 horas en lugar de metilprednisolona.
  • La administración prolongada de dosis bajas de corticosteroides fue eficaz para una resolución más rápida de la inflamación y el shock, en comparación con la administración breve de dosis altas. No se han demostrado efectos sobre la mortalidad.
  • Se ha informado que el inicio de la hidrocortisona durante las primeras 24 horas del shock se asoció con menos estancia hospitalaria, más días libres de vasopresores y una menor duración de la estadía en la unidad de cuidados intensivos en comparación con un inicio más tardío.
  • En este contexto, la terapia con corticosteroides es segura y se ha informado una tasa baja de eventos adversos leves.
  • Las investigaciones futuras deberían seguir un enfoque de medicina de precisión y centrarse en identificar las características de los pacientes que se beneficiarán más con la terapia con corticosteroides.

Vea texto completo en:

Corticosteroides en sepsis y neumonía adquirida en la comunidad. Med Klin Intensivmed Notfmed 118 (Suppl 2), 86–92 (2023).

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*