Entre los artículos más leídos en revistas cubanas de esta semana, sugerimos la propuesta de la revista Archivo Médico de Camagüey. Se trata de un artículo de revisión sobre los murciélagos como vectores de enfermedades a los humanos. Estos mamíferos singulares son alrededor de 1400 subespecies que cumplen un rol fundamental como controladores de plagas y polinizadores de plantas nocturnas. Sin embargo, cada vez surge más evidencia sobre su influencia sobre la salud humana en la trasmisión de agentes infecciosos, particularmente virus.
Se realizó una revisión de la literatura utilizando descriptores MeSH y términos como: Animals, Wild Chiroptera, Virus Diseases, Zoonoses, Disease Vectors, Disease Reservoirs, Public Health, bats, Communicable Disease Control, Disease Outbreaks, Prevention and Control. Se revisaron 1 442 artículos en bases de datos y documentos oficiales, se seleccionaron las fuentes relevantes con Mendeley Desktop 1.19.4. y se obtuvieron al final 47 artículos.
Las fuentes revisadas coinciden en que existen varias especies de murciélagos que pueden afectar la salud del ser humano y que albergan en especial virus de las familias Filoviridae, Coronaviridae y Paramixoviridae. Estos mamíferos se consideran incubadoras óptimas para la propagación de virus debido a su sistema inmune único que lo hace resistente a estos agentes infecciosos. Por tanto, la vigilancia y monitoreo de la especie junto con acciones de educación pública y una gestión adecuada de sus hábitats, son fundamentales para la detección temprana y prevención de la transmisión de nuevos virus, de estos mamíferos a los humanos.
Vea texto comleto en:
Haga un comentario