El presente artículo de Javier Paguay Balladares y colaboradores, se encuentra entre los mas leídos de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. Estudio ecuatoriano que adentra en un tema central contemporaneo: la comunicación en salud.
Partiendo de que el proceso de comunicación integra la capacidad de informar, incluir y motivar a la población sobre temas relacionados con la salud, los distintos sistemas de salud pueden tener fortalezas y limitaciones que requieren evaluación sistemática, y en función de ello proponer acciones de mejoras.
Se realizó una investigación descriptiva/explicativa de orden correlacional, estudiando los criterios de profesionales de la salud (85 encuestados) sobre indicadores de información, instrucción e integración. La variable “Información” no presentó diferencias significativas (p=0.762) al comparar los resultados obtenidos con diversos, mientras que las variables Instrucción (p=0.000) e Integración (p=0.006) sí presentaron diferencias notables.
Fueron evidenciados problemas notables de comunicación en el personal de salud guayaquileño. Las perspectivas de acciones a mediano y largo plazo deben encaminarse en términos prioritarios a mejorar el proceso de comunicación interna y externa entre el personal/profesional de la salud, los directivos en los centros hospitalarios, y el proceso asociado de superación profesional, incluyendo los procesos de cooperación entre los distintos actores del sector salud.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario